El Ayuntamiento avanza que la nueva señalización del Casco Antiguo saldrá a licitación después de Semana Santa

Está prevista una inversión que puede rondar los 100.000 euros para la instalación de un centenar de elementos direccionales y una veintena con información sobre los principales monumentos y enclaves

El Ayuntamiento tiene intención de sacar a licitación la nueva señalización para el Casco Antiguo después de Semana Santa. En principio, está prevista una inversión que puede rondar los 100.000 euros para la instalación de un centenar de elementos direccionales y una veintena con información sobre los principales monumentos y enclaves de la ciudad. La renovación de la señalización en la parte alta de la capital conquense viene coleando desde la anterior legislatura debido al deterioro sufrido la existente en el Casco Histórico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Está prevista la retirada de los tótems o soportes de las señales que incluían información sobre calles o monumentos.

Marta Tirado, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, ha indicado que «todas las actuaciones que se hacen en el Casco Antiguo tienen que venir con un informe favorable de cultura y es lo que estamos trabajando ahora porque estamos hablando de una señalética que supone retirar toda la antigua y ponerla nueva. Ya está el diseño, está toda la señalización preparada y estamos de terminando los matices que se nos está pidiendo desde el Servicio de Cultura de la Junta para que poder iniciarlo lo antes posible. Le puedo asegurar que esperamos que después de Semana Santa podamos decir que ya iniciamos la licitación porque ya está prácticamente todo hecho».

Estas mismas fuentes ha indicado que ha sido necesario rehacer los precios vinculados al proyecto para adaptarlos a la actual situación de los mercados. «Pero esperamos que después de Semana Santa podamos iniciar ya los trámites administrativos para poder licitarla y que sea una realidad. Creemos que va a salir, al final, en torno a los 90.000 ó 100.000 euros. Es una cifra estimativa porque ya le digo que se están actualizando los precios». Tirado ha precisado que serán más de 100 señales direccionales y en torno a 21 señales explicativas «porque hay tanto de direcciones como de explicaciones de los edificios más significativos».

El alcalde, Darío Dolz, ha asegurado que «les va a gustar, se lo puedo asegurar. He visto ya esbozos o pruebas y es una señalética pues al nivel de una ciudad patrimonial». Asimismo, ha expresaado su agradecimiento a la labor desarrollada por el historiador Pedro Miguel Ibáñez ya que «ha sido complicado condensar toda la información en esa cartelería. A través de códigos QR habrá explicaciones adicionales».