El Ayuntamiento de Cuenca no contempla en la actualidad la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes en Navidad debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Toda la programación navideña se encuentra en ‘stand by’ pendiente de la evolución de la COVID-19 y las restricciones vinculadas al progreso periódico de los datos. En cualquier caso, el Consistorio trabaja para que no falte la visita de los Reyes Magos a los niños y niñas conquenses en unas fechas tan señaladas.
Adrián Martínez Vicente, concejal de Festejos, Movilidad y Servicios Públicos y Festejos, ha asegurado que «afrontamos las próximas fechas navideñas con incertidumbre. A día de hoy estamos trabajando para poder celebrar algún tipo de actividad que sea asumible con las circunstancias sanitarias que estamos viviendo. Lo previsible es que no haya Cabalgata, al menos tal y como la conocemos. Sí estamos trabajando con propuestas para que los niños puedan tener la visita de los Reyes Magos de una forma u otra».
El edil de Festejos afirma que las circunstancias sanitarias condicionan de forma permanente y decisiva el trabajo de cada a las próximas fechas festivas. » A día de hoy, a pesar de las fechas en las que estamos, considero que es pronto para decir qué vamos a poder hacer y qué no porque la situación sanitaria es muy cambiante y según evolucionan los datos las restricciones pueden ir a más o a menos. La capacidad de actuar cambiar prácticamente de la noche a la mañana. Barajamos varias posibilidades para organizar algún tipo de actividades de cara a la Navidad enfocadas sobre todo a los más pequeños».
En el caso de la pista de hielo que se instala habitualmente en el Parque de San Julián, Martínez afirma que «hay que ser cautos y responsables y entender que no se van poder desarrollar por las aglomeraciones que se producían». Por otro lado, ha precisado que «estamos en contacto con los artesanos, del mismo modo que lo hicimos el año pasado, barajando las posibilidades de celebrar o no algún tipo de actividad siempre conforme a la reglamentación sanitaria. «Tenemos que tomar las decisiones lo más cerca posible de su momento de ejecución para que sean lo más fieles a la realidad. Lo más prudente es tener el trabajo hecho, aunque pueda parecer que es trabajo tirado a la basura en el caso de que no se pudiera desarrollar, porque si lo tienes hecho lo puedes aprovechar en el futuro.
Iluminación navideña
En relación a la iluminación navideña, estas mismas fuentes han apuntado que «otros años había zonas de la ciudad que eran los propios comerciantes quienes se hacían cargo de la iluminación navideña. El año pasado ya tuvimos ocasión de hablar con ellos y ver cómo incentivar ese espíritu navideño en otras zonas de la ciudad. Así ha sido y se van a cubrir más calles. Este año también se iluminará Hurtado de Mendoza, Sánchez Vera, Gil de Albornoz, José Luis Álvarez de Castro, Alonso Chirino, Diego Jesús Jiménez y Fermín Caballero. En este caso, consideramos necesario mantener cierta alegría y esperanza sobre todo para los niños y que, cuando salgan a la calle por lo menos tengan luces de Navidad».
Respecto a la iluminación ornamental navideña en el Casco Antiguo, Adrián Martínez ha precisado que «la iluminación del Casco Antiguo solía ser una de las mejoras que proponían las empresas licitadoras. En los pliegos de contratación no se suele incluir aunque sí es cierto que casi todas las empresas lo proponen. Tenemos que esperar a las ofertas que hagan las empresas».