La Junta Local de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo y Aguas, ampliar el plazo de ejecución de los contratos suscritos con la mercantil Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, S.L., para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.
La concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde, ha explicado que en agosto de 2017 se suscribió un contrato principal para la redacción del POM con un plazo de ejecución de tres años; y hasta cinco contratos “satélites” para el desarrollo de los trabajos que han de “alimentar” el documento principal, como son el Inventario de Bienes Culturales, Informe de Medio y Metabolismo Urbano, etc.
Sin embargo, según la edil, era “prácticamente imposible” desarrollar estos trabajos en el tiempo estipulado debido a que el anterior equipo de Gobierno recogió plazos “poco realistas” y llevó a cabo una contratación “nada operativa”. Como ejemplo, no se recogía la necesidad de paralizar el cómputo del tiempo consumido durante el tiempo que tardaran en emitirse los numerosos informes preceptivos que se necesitan dada la complejidad del documento y al hecho de que implican a varias administraciones. Además, los contratos satélites, que como se ha dicho tenían por objeto desarrollar los trabajos que habrían de alimentar al documento principal, se suscribieron después.
Con todo, Valverde ha asegurado que en esta nueva etapa para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca “no se parte de cero”, pues desde la Gerencia de Urbanismo “se ha ido avanzando en todo lo que se ha podido con el marco contractual existente y ya hay mucho trabajo hecho”.
La concejala también ha avanzado que, con el objeto de ser lo más eficaces posible y que la ciudad de Cuenca pueda disponer por fin de este documento estratégico, se ha consensuado un cronograma con el equipo redactor. Asimismo, se ha optado por prescindir de la Oficina Municipal del POM, un recurso que el anterior equipo de Gobierno no llegó a poner en marcha nunca.