El Ayuntamiento ampliará las aceras y mejorará la accesibilidad en varias calles del centro de la ciudad

El importe del proyecto es de 176.000 euros para actuar en Princesa Zaida, Colón, Sánchez Vera, cruce de Gascas y Calderón de la Barca y Doctor Galíndez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno al proyecto técnico para la mejora de la urbanización y la pacificación del tráfico en las zonas de regulación de la ORA. La portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que se ha «tomando como base un proyecto que se realizó en 2015, ahora lo hemos adaptado a las actuales necesidades y actualizado los precios, para poder llevarlo a cabo de forma paralela a los trabajos que se están haciendo para la Zona de Bajas Emisiones», ha argumentado.

Se trata principalmente de actuaciones de mejora para la accesibilidad peatonal, como rebajes de bordillos y ampliación de aceras, así como la reordenación de los aparcamientos en algunos casos. Así mismo tampoco se contempla ningún cambio de sentido en estas obras, que afectarán a calles como Princesa Zaida, Sánchez Vera, Colón y Doctor Galíndez. Suprimiendo así la calle Jorge Torner, respecto al proyecto originario, por un proyecto específico que el Ayuntamiento se encuentra en fase de estudio.

El presupuesto de ejecución cuenta con un importe de 176.000 euros por contratación y se encuentra redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Eduardo Rubio Huertas, que pertenece a Trébol 5 Servicios de Ingeniería y Arquitectura S.L.

Según ha detallado Portillo, las actuaciones contemplan rebajar acerados y encuentros con los pasos de peatones. Mientras que en calle Colón la reurbanización contempla ampliar acerados en las paradas de los autobuses para que los vehículos de transporte no tengan que realizar la maniobra de acercamiento a los usuarios.

En el cruce de Sánchez vera se eliminarán los semáforos para mejorar la accesibilidad en los cruces de peatones. En la calle Doctor Galíndez el consistorio plantea la instalación de un tramo peatonal, de intenso uso hostelero y otro tramo para vehículos. Así como la intalación de un paso de peatones en el cruce con Fray Luis de León

También se prevé actuar en el cruce de la calle Gascas y Calderón de la Barca para regularizar el ancho de las aceras y reestructurar las dimensiones de los aparcamientos.

La portavoz municipal ha subrayado que el proyecto deberá exponerse al público durante el plazo reglamentario para continuar su tramitación. Estas obras, según ha explicado Portillo, tienen como objetivo cumplir con las condiciones de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones para posteriormente trabajar en una Ordenanza Municipal específica para la implantación de la ZBE.