El Ayuntamiento de Cuenca ha alcanzado un acuerdo con la Diputación de Cuenca para la venta del antiguo edificio de Icona por un importe 1.907.000 euros. El inmueble acoge desde hace más de 25 años el Organismo Aútónomo de Gestión Tributaria y Recaudación dependiente de la institución provincial que mantendrá el uso que ha tenido hasta ahora.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha hecho público el acuerdo este lunes y ha avanzado que la intención de la corporación municipal es destinar la mayor parte de los fondos de la venta, alrededor de 1,6 millones de euros, a la rehabilitación de los antiguos almacenes municipales situados en la calle Reyes Católicos para destinarlos a uso cultural. «Ese dinero no puede estar mejor invertido que en cultura. Además, sería un complemento para la futura Escuela de Arte Dramático que está previsto poner en marcha en el instituto número 7, muy cerca de esta zona», ha señalado el primer edil. La cantidad restante será dedicada a la mejora de instalaciones deportivas.
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que permite resolver un problema ‘descubierto’ cuando comenzó la actual legislatura. «El julio de 2019 nos encontramos con una situación completamente irregular porque el convenio había expirado y nos pusimos a trabajar para regularizar la situación. Ese edificio es como nuestra casa, de hecho, llevamos allí más de 25 años, y no había mejor ubicación para el organismo de Gestión Tributaria y las 40 personas que trabajan en él». Estas mismas fuentes han indicado que está previsto afrontar «en los próximos meses tareas de reforma porque está muy deteriorado» pero, de momento, no se contempla reubicar en sus dependencias otros servicios de la Diputación.
Por su parte, Miguel Ángel Valero; concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación; ha precisado que los almacenes municipales disponen de una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados estructurados de forma rectangular en torno a un patio central. La intención de los responsables municipales es mantener la estructura general con arquitectura representativa de mediados del siglo XX y habilitar en el interior espacios de utilidad social para el barrio, salas de reuniones y exposiciones, talleres para música y teatro así como zonas destinadas a ìntura y escultura.