En la soleada mañana del domingo 14 de noviembre, el Aula Poética de Cuenca ha homenajeado al erudito escritor belmonteño Fray Luis de León, en el bello claustro de la Fundación Antonio Pérez. José Luis Serrano, miembro del Aula, ha sido en esta ocasión quien ha disertado brillantemente sobre la vida y obra de este ilustre conquense, haciendo hincapié, fundamentalmente, en la etapa más desconocida de su vida y del proceso llevado contra él por La Inquisición, que le supuso cinco años de encarcelamiento y que nos recuerda él mismo en la frase que dejó escrita en las paredes de su celda: “Aquí la envidia y la mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el que por la vida pasa ni envidiado, ni envidioso”.
En el acto, conducido por Carlos Solano Oropesa, coordinador del Aula, se intercaló música de la época de Begoña Olavide (jácara) y de Jordi Savall (Folías de España), seleccionada por Carmen Orellana, que trasladó al selecto auditorio hasta ese tiempo lejano del siglo XVI.
A continuación los integrantes del Aula Poética recitaron poemas de Fray Luis de León, principalmente sus maravillosas odas: Jesús del Peso, Oda XXIII a la salida de la cárcel; Luis Diaz, Amor casi en un vuelo; Mari Luz Abanades, Agora con la aurora; María José González, En la Ascensión; José Luis Serrano, Oda III a Francisco de Salinas; Pepe Martínez, Noche Serena; Carmen Orellana, Contra un juez avaro y Carlos Solano, la conocida Oda a la vida retirada.
El acto terminó con la música de Jordi Savall que puso el colofón en esta hermosa mañana dominical y en un recinto bellísimo, a un acto de homenaje merecido, a este gran hombre de las letras, no sólo conquenses, sino universales, a veces olvidado y que nos hace pensar que debemos reivindicar todo lo que supone cultura, pero fundamentalmente, lo nuestro.