El arquitecto José María Ezquiaga comparecerá para dar explicaciones del Plan de Ordenación Municipal

El adjudicatario del POM tendrá que responder ante grupos sociales y partidos políticos después de que el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado una moción que lo obliga

El Pleno del Ayuntamiento ha votado a favor de que el arquitecto José María Ezquiaga, responsable de la empresa adjudicataria del Plan de Ordenación Municipal (POM), tendrá que comparecer ante grupos sociales y partidos políticos para rendir cuentas del contrato adjudicado antes del próximo pleno del mes de febrero. La moción ha salido hacia adelante con los votos 12 a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Cuenca nos Une y Dámaso Matarranz. El PSOE ha votado en contra, mientras que Cuenca, en Marcha! se ha abstenido.

Esta moción presentada por Ciudadanos ha sido defendida por la falta de claridad de los procesos vinculantes al contrato adjudicatario del POM, y también por el retraso en los plazos del mismo. Así lo ha defendido en el pleno por Cristina Fuentes. Desde la marca municipal de Unidas Podemos han explicado su abstención expresando estar a favor de la moción, pero no «a la elaboración del documento y el papel que se le ha dado a la participación ciudadana».

Matarranz ha afirmado que toda esta problemática viene arrastrada desde hace tiempo, y que no tener un POM a lastrado a la ciudad en temas como el tren o el Parque Tecnológico. «Están vulnerando la ley de contratos porque sucede que tal y como estaba propuesto no somos capaces de hacerlo», ha declarado.

Más duro ha sido Cañizares, del Partido Popular que ha avisado que «el consenso nunca será posible si no se llega a él en estas fases iniciales». Ha considerado el edil de la oposición que esta moción era oportuna para que «se articule una forma de trabajo que alcance un beneplácito de todas las partes». También se ha enzarzado en un cruce de declaraciones con Nelia Valverde a la que ha acusado de que el POM para ella «es un marrón», mientras que para él «hubiese sido una motivación».

La concejala de Urbanismo y Aguas ha defendido que «nunca van a reconocer el trabajo que hacemos con el POM». Además, aprovechando la última reunión tenida con Ezquiaga, Valerde ha considerado de «absurdos» los ataques del resto de grupos al hablar de que «no hay proceso participativo». «Ha sido en esta legislatura cuando nos hemos puesto a trabajar en el POM», ha finalizado la socialista.