El alcalde rechaza la consulta ciudadana sobre el Plan XCuenca: «Hay que ser más serios en esta cuestión»

Así lo ha garantizado Darío Dolz quién afirma no entender la polémica generada sobre la cuestión y tacha de poco serio pedir una consulta ciudadana por el Plan XCuenca.

Es una de las peticiones que más se está escuchando en los últimos días en torno a quienes están en contra del Plan XCuenca. Fue Isidoro Gómez Cavero, en su intervención en el último pleno del Ayuntamiento quien lanzó el órdago a Darío Dolz de que si quería sacar adelante el proyecto del ministerio debía convocar una consulta ciudadana.

En las últimas horas había sido el grupo de Cuenca en Marcha! quiénes anunciaban que iban a presentar una moción en el próximo pleno a favor de dicha consulta: «No esconderse para hacer las cosas de tapadillo y que sean los conquenses los que tengan la última palabra sobre el tren tal y como establece el reglamento de nuestra ciudad», exponían contra Dolz en nota de prensa.

Ha sido el propio primer edil de la ciudad el que ha valorado estas propuestas de consulta ciudadana y las ha tachado de ser poco serias: «Es algo contradictorio, me tachan de antidemocrático diciendo que estoy vulnerando la representatividad de los concejales en el pleno. Tenemos que ser más serios en esta cuestión», ha respondido algo irónico.

Así Darío Dolz ha expuesto que le parece absurdo en este tema aplicar una consulta puesto que las vías del tren afectan a más localidades que a Cuenca, y para ello ha utilizado lo lógica de «dónde» y «para qué» se haría la consulta: «La línea del tren va de Aranjuez a Utiel. ¿Vale más el peso de una consulta ciudadana de Cueca que cualquier otro municipio por los que transcurre la vía del tren?, o hay que hacer una consulta en todos y cada uno de los municipios por donde discurre la línea del tren convencional», exponía.

«Imagínense que se hace una consulta en Cuena y sale a favor del Plan XCuenca, quitamos las líneas del tren a su paso por Cuenca. En el resto de pueblos de la línea no hay consulta o sale negativa, las vías de tren se quedan y el tren llega hasta el límite municipal de la ciudad y ahí desaparecen, y vuelven a aparecer por arte de magia donde termina el término municipal», sentenciaba el alcalde con una mezcla de ironía e indignación descartando la petición de consulta ciudadana.

Será el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, en la próxima sesión, quienes debatan la moción de Cuenca en Marcha!, y si esta petición de consulta ciudadana en torno al Plan XCuenca tiene más recorrido o llega hasta ahí.