El alcalde pone encima de la mesa la suspensión de las fiestas de San Julián y San Mateo

El primer edil conquense ha adelantado que "no hay una suspensión formal pero sí una intención clara y decidida"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto encima de la mesa la suspensión de las fiestas de San Julián y San Mateo. En declaraciones a Voces de Cuenca, el primer edil conquense ha adelantado que «no hay una suspensión formal pero sí una intención clara y decidida», y que espera concretar la decisión «a lo largo de este mes». 

Dolz ha indicado que ha sacado el tema en la Junta de Portavoces celebrada este martes por la mañana. «Yo me muevo en la suspensión de las dos fiestas, lo digo así de claro, aunque parezca que están muy lejos, aunque todo vaya bien y ya no haya fases. Las concentraciones humanas van a estar si no prohibidas sí muy limitadas, y a nadie se le escapa que la Feria y Fiestas de San Julián son los toros, los conciertos, el recinto ferial y la hípica, y todas ellas suponen aglomeraciones de gente», ha subrayado el alcalde.

En cuanto al resto de los grupos políticos, ha adelantado el primer edil conquense que «todos dan por sentado que va a ser imposible en un porcentaje altísimo celebrar tanto San Julián como San Mateo, alguno decía que en más de un 95% de probabilidades». Eso sí, ha señalado que «el PP nos ha pedido que esperemos al mes de julio para tomar esta decisión». 

«Por responsabilidad y porque lo que la gente lo que pide son certezas, y aunque no es una decisión definitiva, nos movemos en que se van a suspender esos dos eventos», ha remarcado Dolz. 

El alcalde también ha avanzado que Cuenca en Marcha! ha solicitado «que hubiese actividades paralelas más pequeñas o más razonables». En este sentido, ha afirmado que «nos ha parecido bien su propuesta y vamos a trabajar en esa dirección. Algo estaba ya habiendo en ese sentido también desde la Concejalía de Festejos el concejal Adrián Martínez, porque vemos imposible mantener las medidas de seguridad y las distancias en eventos multitudinarios». Unos eventos que «de alguna forma mitiguen la situación económica que se puede producir en algunos sectores con la no celebración de San Julián y San Mateo». 

«Los que me conocen saben que San Mateo me encanta, es la fiesta por excelencia de Cuenca, y ahora mismo nos movemos también en la suspensión aunque recalco que la decisión no está cerrada», ha sentenciado el primer edil conquense.

Dolz ha explicado que ha trasladado la propuesta a la Junta de Portavoces pidiendo su opinión «y no queriéndome esconder detrás de ningún grupo, y yo creo que la opinión mayoritaria de todos es la suspensión, salvo lo que dice el PP que le parece demasiado pronto para adoptar la decisión». 

Preguntado por cuándo tomarán la decisión definitiva, el alcalde ha explicado que espera «que a lo largo de este mes». En este punto, ha señalado que «hemos convenido en agotar plazos con el tema de contrataciones», recordando que las actividades que se realizan han de ser contratadas «y los servicios de contratación ya nos estaban advirtiendo en algún caso de que estábamos en el límite». «Al primero al que le duele es a mi, pero por responsabilidad es lo que va a ocurrir», ha incidido Dolz.