El alcalde espera celebrar en mayo el pleno de presupuestos, cuando el Ministerio haya resuelto las alegaciones

Dolz ha indicado que "desde ahí ya empezaríamos a operar con el nuevo presupuesto, si se aprueba por el Pleno municipal", recordando que el equipo de gobierno soialista no dispone de mayoría absoluta

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, espera poder celebrar en mayo el pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal de 2022. Previamente, el Ministerio de Hacienda deberá resolver las alegaciones planteadas por el Consistorio sobre el informe realizado sobre las cuentas municipales.

El regidor conquense ha precisado que «teníamos informe favorable del Ministerio de Hacienda pero había datos que no nos cuadraban con los datos municipales, que no eran correctos, y se presentaron alegaciones la semana pasada. Dolz ha recordado el caso similar registrado el pasado año 2020. En este sentido, ha indicado que «espero que sea rápida la contestación. Se presentaron alegaciones, si no recuerdo mal, en el año 2020 y a la vuelta de diez o quince día contestaron. En mayo habría un pleno extraordinario, porque tiene que ser extraordinario para la aprobación de los presupuestos, y desde ahí ya empezaríamos a operar con el nuevo presupuesto, si se aprueba por el Pleno municipal».

Cabe recordar que el equipo de gobierno socialista, con 11 concejales sobre 25, no dispone de mayoría para sacar adelante en solitario la aprobación del presupuesto y depende del voto de los otros grupos municipales. En especial, de sus antiguos socios de gobierno, los seis concejales de Cuenca Nos Une que pueden ser decisivos para el resultado de la votación.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca se ha marcado como objetivo para el presupuesto de 2022 dejar al Consistorio en condiciones óptimas para salir del Plan de Ajuste a finales del próximo año. Para ello, están previstas rebajas en determinados capítulos presupuestarios. El proyecto de presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno Local y que fue enviado al Ministerio de Hacienda para su ratificación asciende a 55,3 millones de euros.