El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado «encantado» con la decisión del Gobierno de España de suspender en 2020 la regla de gasto para los Ayuntamientos. La decisión llega cuatro días después de una severa derrota en el Congreso, que rechazó de forma generalizada la convalidación del Real Decreto del Ejecutivo para disponer de los remanentes de los Ayuntamientos.
Dolz ha asegurado que la decisión que ha hecho pública la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «me parece fenomenal. Hemos estado estado barajando y estudiando la situación teniendo en cuenta que era poco lo que podíamos dar y poco lo que podíamos recibir. Que se vaya a relajar la regla de gasto supone que podamos hacer mayor número de inversiones en la ciudad. Así que, encantados. Todo lo que venga para mejorar las economías de los Ayuntamientos a ser bien recibido». Fuentes municipales han precisado que la cantidad de superávit presupuestario de 2019 de la que podría disponer el Ayuntamiento de Cuenca es de 6,5 millones de euros.
Por otro lado, el regidor ha indicado que el Pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos 2020 será lo antes posible, una vez que «se resolvieron las alegaciones la semana pasada y tendremos que conformarlas en Junta de Gobierno». Asimismo ha avanzado que «ya se está trabajando en los presupuestos del año 2021».