El alcalde destaca la «premura» del nuevo mapa de la provincia sin el Entredicho en Cuenca

Darío Dolz ha recordado que el proceso sobre la titularidad de este monte público "está recurrido ante el Tribunal Supremo".

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado la «premura» con la que el Instituto Geográfico Nacional de Castilla-La Mancha ha presentado el nuevo mapa de la provincia, en el que se atribuye de manera provisional las 2.000 hectáreas de superficie del monte público El Entredicho al municipio turolense de Albarracín.

Preguntado por los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a las obras del área infantil de Cañadillas, el regidor conquense ha recordado que la decisión tomada por el Gobierno de España el pasado mes de agosto, sobre atribuir ese terreno a la provincia de Teruel, «está recurrida ante el Tribunal Supremo». Asimismo, Dolz ha manifestado que el Ayuntamiento de Cuenca está elaborando un peritaje «sobre la situación administrativa y posesoria de ese monte». La orden del Ministerio de Política Territorial puso fin a la vía administrativa y dejó abierta la puerta a que los interesados pudieran interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

«Me extraña que el IGN se haya dado tanta celeridad en presentar el nuevo mapa de la provincia de Cuenca con ese bocado que, en primera instancia, se ha dado la titularidad al Ayuntamiento de Albarracín. Pero a lo mejor dentro de poco tienen que volver a modificarlo», ha concluido el alcalde de la capital.

Durante la presentación del nuevo mapa provincial, el director regional del IGN, Juan José Peces, aclaró que este deslinde sigue «en vía judicial y podría cambiar». «Lo que sucede aquí es que esta línea límite no estaba acordada, y lo que venían dibujando las cartografías era una recta provisional porque no consta un documento jurídico de mutuo acuerdo entre ambos municipios», insistió Peces.