El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este miércoles la última reunión telemática de la Comisión Ejecutiva, en la que se ha puesto de manifiesto que el Grupo afronta 2021 con un plan operativo flexible y adaptado a un escenario cambiante que va a seguir impulsando a las 15 Ciudades Patrimonio como las mejores representantes de la marca España en todo el mundo.
En esta sesión se han adjudicado proyectos, como los nuevos planos turísticos Patrimonio Mundial, y se ha aprobado el pliego de servicio de asistencia técnica y asesoramiento para la realización del estudio comparado de los sistemas de gestión del Patrimonio Mundial de las 15 ciudades del GCPHE.
El actual presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado que “el Grupo ha tenido un año de trabajo muy intenso en 2020 a pesar de la pandemia y mantiene su actividad a pleno rendimiento hasta el último momento de cara a la reactivación turística en 2021, donde nuestra primera cita será la entrega del Premio Patrimonio a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el 18 de enero en París”.
Ruiz ha apuntado también que “el Grupo cierra 2020 con un Plan Estratégico post-Covid, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), que permitirá abordar los grandes desafíos de 2021 con medidas concretas para impulsar la reactivación”.
A esta última reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo han asistido de forma telemática, además del presidente, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, así como los de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; Salamanca, Carlos García Carbayo; y San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray.
El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, se despide con esta última reunión de la Presidencia del Grupo, que pasa a ocupar en 2021 el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Rafael Ruiz, que seguirá formando parte de la Comisión Ejecutiva del Grupo en 2021, ha concluido la reunión felicitando a los responsables de las 15 ciudades por su trabajo y su esfuerzo en un año de grandes dificultades y también ha deseado “feliz Navidad a todos los españoles en nombre de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el deseo de que en 2021 nuestros cascos históricos monumentales puedan dar la bienvenida a todos los viajeros nacionales e internacionales con todas las garantías de seguridad”.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.