La puesta en marcha de los autobuses lanzadera que irán desde la calle Mariano Catalina (antigua estación de tren) a la del AVE no deja de ser un motivo de discusión política conforme se va postergando en el tiempo. Sin embargo, el alcalde de Cuenca ha anunciado que los ciudadanos «van a ver cosas efectivas efectivas a partir de este viernes».
Durante el acto de reapertura del túnel de Calderón de la Barca, Darío Dolz, ha atajado la polémica sobre la entrada en funcionamiento de estos autobuses que colea desde hace dos años y ha aclarado que «no es que entren en funcionamiento este viernes, sino que se da un paso administrativo importantísimo este viernes».
Actualmente solo existe una línea de autobús urbano (línea 1) que conecta el centro con dicha estación, con una frecuencia y duración de trayecto que en muchas ocasiones provoca que los usuarios tengan que usar el vehículo privado o el taxi para trasladarse hasta allí. La intención es que haya un autobús cada 15 minutos, a precio de billete sencillo y con posibilidad de comprar abonos, siendo gratuito para los viajeros titulares de abonos AVANT.
Por ello, a primeros de febrero la Organización de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha pidió al Ayuntamiento mayor celeridad en torno a este asunto, del que ya en noviembre de 2023 el primer edil aludía a la ejecución de esta lanzadera «de forma inmediata». Así, en el último pleno de enero, el concejal Adrián Martínez Vicente señaló que cuando se prorrogó el contrato en la Junta de Gobierno Local iban dos acuerdos, la prórroga y la modificación de contrato, por lo que están esperando respuesta de conformidad para poder incluir los kilómetros convenidos con el Ministerio de Transportes en el servicio de lanzadera.