El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado que el Ayuntamiento “va a seguir trabajando para facilitar en la medida de las posibilidades la accesibilidad a las viviendas del barrio de San Martín”, donde se están ejecutando las obras de los remontes mecánicos. Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de Cuenca en Marcha, que aseguraba que el corte al tráfico “expulsa de facto a los vecinos”.
El primer edil ha remarcado que “se está buscando una solución desde hace bastante tiempo” y ha recordado que “se ha establecido una alternativa por lo menos para la descarga de enseres, como es la Plaza de Ronda”. Eso sí, ha lamentado que “las obras han entrado en una dinámica mayor y hay que cerrar lo que ha estado abierto hasta ahora, que eran los accesos rodados”.
Dolz ha insistido en que “sí que se han buscado alternativas adicionales”, y ha afirmado que por ejemplo “tanto desde la empresa Tragsa como el concejal Adrián Martínez estuvieron hablando este martes con algunos de los vecinos usuarios del barrio de San Martín ofreciéndoles otras soluciones”.
“Es verdad que al cerrar más territorio hay cortapisas: es una obra, y las obras tienen estas desventajas”, ha reflexionado. “Les pongo un ejemplo, el barrio de La Paz está medio barrio levantado, cohabitan con las obras con todas las dificultades que tienen de acceso, que se intentan mitigar o controlar. Aquí (en referencia a San Martín) hemos llegado al momento donde hay más cierres y se dificulta la accesibilidad a las viviendas”, ha sentenciado.
En este punto, ha asegurado que “se va a seguir trabajando de manos de la empresa Tragsa y también desde la Concejalía de Movilidad para facilitar en la medida de las posibilidades la accesibilidad a las viviendas”. Además, ha recordado que el cierre, que afecta directamente a loso vecinos de 18 inmuebles, se mitiga por la habilitación de la Plaza de Ronda para hacer las descargas de enseres.
“Habrá matizaciones que habrá que resolver, como recargar calderas de gasoil en algunos edificios y que los vehículos puedan rellenar el combustible en los edificios que lo necesiten. Pido disculpas por adelantado porque además va a ser durante bastante tiempo pero las obras tienen estos inconvenientes. Al final, los vecinos también podrán encontrarse con accesos mecanizados a sus viviendas cuando se termine la obra”, ha apostillado.