“Los mayores nos dan lecciones de vida, aun en los peores momentos, y la pandemia no ha sido una excepción. Por eso, de corazón, muchas gracias a todos”. Así se ha dirigido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, a los asistentes al acto institucional del Día de las Personas Mayores organizado por el Consejo Municipal que aglutina a este colectivo y que se celebró en la tarde de ayer en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’.
Un emotivo evento que estuvo conducido por Gloria Jara y Dennis Maldonado, la primera coordinadora del grupo de voluntarios de la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Cuenca) y, el segundo, uno de estos voluntarios; y en el que otra de las asociadas, Milagros López, leyó un manifiesto en el que se ponía en valor lo mucho que estas personas pueden aportar a la sociedad dado su amplio bagaje vital.
Un aspecto que el primer edil ha resaltado también en su discurso, en el que ha recordado a todas aquellas personas que nos han dejado en este tiempo a causa de la pandemia y ha incidido en lo mal que lo ha pasado este colectivo, especialmente vulnerable al virus. Así, Dolz ha apuntado que “afortunadamente vamos dejando atrás esta crisis sanitaria y se puede retomar de nuevo la actividad de envejecimiento activo, voluntariado y distintos eventos, porque los mayores tenéis aún mucho que ofrecer”.
El Consejo Municipal de Mayores ha hecho en este acto un reconocimiento a la Fundación Mayores, institución privada sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha que trabaja en la protección de las personas mayores y en la promoción de sus derechos, atendiendo especialmente a las personas incapacitadas judicialmente o en proceso de ello, a tutelados y a personas en situación de guarda; y a título póstumo a Teresa Marín Eced, profesora e investigadora conquense, decana de la Facultad de Educación de la UCLM, que a lo largo de toda su vida reivindicó el papel de la mujer en el siglo XX, y que ha recogido su sobrino Mariano Aragón.
El acto finalizó con una actuación del grupo Ecos del Huécar con música, poesía y baile, amenizando este evento que ha podido volver a celebrarse en este 2021.