El acto institucional del 25N acoge la entrega de premios al Concurso de ‘Relatos y Viñetas para la igualdad’

También se han leído un manifiesto haciendo un llamamiento a la unidad contra este tipo de violencia y el relato ganador del concurso, 'Tres gotas de agua', de Ana Moreno

Este sábado, 25 de noviembre, se han entregado los premios del Concurso de ‘Relatos y Viñetas para la igualdad’ como parte del acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El lugar elegido para este acto han sido los jardines de la Diputación Provincial, donde también se ha leído un manifiesto por parte de la Federación Española de Municipios y Provincia. Todo ello, acompañado con la música del ensemble ‘Tercer Milenio’ de instrumentos de viento.

El tercer premio del concurso ha sido para Roberto Gómez Morate con su cómic ‘Igualdad bien y mal’. Ha recogido el premio la profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo y responsable del proyecto Sandra Ramírez. El premio ha sido entregado por la delegada de la Junta, María Ángeles López.

El segundo premio ha sido para Javier Aldama Vidal, con su cómic denominado ‘Sí se puede y se lo ha entregado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. El primer premio ha sido para Gerard Fernández Blanco, también estudiante de la Cruz Novillo, por ‘Estereotipos’, recibiendo el premio de manos del presidente provincial Álvaro Martínez Chana.

El manifiesto lo ha leído Magdalena Rodríguez, víctima de violencia de género atendida por Cruz Roja. En él, Rodríguez ha querido recordar a las 1.236 mujeres asesinadas en nuestro país desde 2013, así como a los 428 niños y niñas «tan víctimas como ellas» que han quedado huérfanos desde entonces.

En el manifiesto ha querido recordar que este año, con las 52 mujeres asesinadas hasta ahora, «se han superado las cifras de los tres años anteriores». También ha querido dejar claro que «solo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos todas las administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial, la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad», afirmando que es «un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado».

Tras un minuto de silencio, tres alumnos de la UCLM han leído el relato ganador del concurso: ‘Tres gotas de agua’, escrito por la alumna de cuarto de la ESO del IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente, Ana Moreno. Este relato junto a la música del ensemble ha conseguido arrancar alguna lágrima a más de uno de los asistentes al acto.

En este acto han participado un numeroso grupo de diputados provinciales, diputados regionales, así como cargos del Gobierno regional como Lourdes Luna, directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Este sábado también ha podido verse una exposición fotográfica de Cruz Roja Cuenca con más de una decena de instantáneas tomadas en la capital donde aparecen mujeres reales víctimas de violencia de género.