El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha sacado a exposición pública el proyecto técnico de las obras de “Urbanización de las calles Santa María, del Fuero y Plaza de la Merced”. La intervención contempla la rehabilitacion de la urbanización de estas tres zonas el Casco Antiguo con un presupuesto de ejecución de 464.200 euros, IVA incluido. El proyecto contempla un plazo de ejecución de seis meses para unos trabajos que, dada su ubicación en plena parte histórica de la ciudad, contarán con seguimiento arqueológico.
La memoria del proyecto señala que la pavimentación actual, que es un firme rígido formado por losas de granito y guijarro recibido con mortero sobre una base de hormigón, «está en mal estado por presentar baches, hundimientos, falta de guijarros, debido al paso del tiempo y a la ejecución de reparaciones en las instalaciones enterradas». La intervención contempla la rehabilitación de la urbanización de las Calles Santa María, del Fuero y de la Plaza de la Merced, así como la «ejecución de
canalizaciones, enterramiento del saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, telecomunicaciones, la red eléctrica y gas natural».
La memoria contempla que las obras se realizarán con control arqueológico. Así, está previsto que «la aparición de restos arqueológicos en las inmediaciones o zonas de excavación, dará paso a los trabajos de recuperación, tratamiento y localización de los mismos. Si fuese el caso, se interrumpirán los trabajos en la zona o área afectadas, con el objeto de facilitar las operaciones
arqueológicas. En tales circunstancias se establecerán las líneas de trabajo y cooperación, delimitando espacios, además de estudiar y planificar la concurrencia de estas actividades con las del normal desarrollo de la obra, según se especifica en el proyecto de ejecución».
Accesos peatonales y antecedentes
Está previsto mantener accesos peatonales desde el arranque de la calle del Fuero y desde la Plaza Mangana (acceso desde el aparcamiento Calle Zapaterías). Además se instalará señalización para el tránsito de peatones, así como vallados, señalización y protección de zanjas. Además se ejecutarán rampas para el acceso de vecinos y usuarios a los edificios situados en el emplazamiento de la obra.
La rehabilitación de estos tres espacios urbanos cuenta con dos intentos anteriores. En febrero de 2010, fue redactado un proyecto que comprendía la rehabilitación de las calles Santa María, del Fuero y Plaza de la Merced, desde las escaleras que dan acceso a la anteplaza hasta aproximadamente la mitad de la Calle Sta María, en la entrada a la Plaza de Mangana, que no llegó a ser ejecutado.
Posteriormente, con fecha marzo de 2013, fue redactado un proyecto para las escaleras de la calle Fuero a la anteplaza, dado el mal estado en que se encontraban y la necesidad urgente de su ejecución, dejando sin ejecutarse el resto de las actuaciones contempladas en el proyecto original de febrero de 2010. Este sí fue ejecutado.