Ecologistas en Acción, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, ha explicado que centró su intervención en la reunión del Consejo Social de la ciudad sobre el Plan XCuenca «en la necesidad de abrir un debate profundo, social, técnico y urbanístico, más allá de las elementales infografías ofrecidas por el Ministerio de Transportes, la Junta y el Ayuntamiento». A su juicio, se requiere ofrecer alternativas con sus respectivos análisis de efectos sociales, económicos y ambientales.
«La secretaria general de Transportes volvió a presentar el Plan xCuenca, con el que el Ministerio pretende dejar a la ciudad y la provincia sin ferrocarril convencional, vertebrador del territorio. Pasados dos meses de su presentación ante el Pleno municipal, ha intentado responder a la oposición que ha despertado en la ciudad y la provincia. Sin embargo, sus explicaciones, han estado plagadas de datos sesgados de forma interesada, así como de ocurrencias como ofrecer ‘el AVE para el transporte de mercancías de paquetería’”, señalan en un comunicado.
Asimismo, Ecologistas en Acción ha insistido en que el ferrocarril convencional es el medio de transporte de mercancías y viajeros con más futuro, como reconoce la Comisión Europea “contribuyendo enormemente en los esfuerzos del Pacto Verde Europeo”, impulsando el trasvase del transporte de mercancías del la carretera al ferrocarril.
Además, ha destacado lo «incomprensible» de esta iniciativa ministerial, aislada de la “Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria”, en proceso de redacción y en periodo de información pública.
Respecto a la posibilidad que ofrece el Plan xCuenca de “cerrar la brecha urbana” generada por los terrenos ferroviarios en la ciudad, Ecologistas en Acción «ha señalado que la integración ferroviaria en el centro de las ciudades es algo común en las ciudades europeas, remarcando que el propio MITMA reconoce el valor añadido del ferrocarril para el desarrollo urbano integrado».
Ecologistas en Acción ha insistido en la necesidad de un debate técnico, demandado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, «al que el Ministerio responde con el silencio: el mismo con el que la Secretaria Gral. de Transportes ha atendido esta petición en el Consejo Social».
En un sentido similar, dada la trascendencia para el futuro de la ciudad, ha instado a la creación de un Grupo de Trabajo en el seno del Consejo Social, tal como prevé su reglamento, para estudiar alternativas, recabar informes y abrir un debate amplio y transparente con el conjunto de la sociedad conquense. También ha propuesto que se convoque un concurso internacional para la integración ferroviaria en Cuenca.
Tren + Bici
Una vez más, la Secretaria General de Transportes olvida elevar la vista hacia las ciudades europeas en las que nunca se ha contrapuesto el ferrocarril con otros medios de transporte como la bici o el tren de alta velocidad.
En este sentido, la pretensión ministerial de convertir la plataforma ferroviaria en una Vía Verde, como presunto impulso al turismo mediante el cicloturismo, «olvida que precisamente el tren es el medio con el que los ciclistas acceden a sus rutas mediante la combinación Tren+Bici. En su opinión, el potencial del cicloturismo en España, y más en Cuenca, «solo puede venir asociado al ferrocarril, tal y como ya ocurre en Europa». Además, recuerdan que las rutas conquenses cicloturistas ya existen independientemente de lo que suceda con el Ferrocarril.