Ecologistas en Acción de Cuenca ha valorado de forma negativa que no se hayan implantado ya las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Cuenca, y han señalado que deberían ponerse en marcha el mes que viene. La organización ha recordado además que este objetivo ha implicado la entrega al Ayuntamiento de 201.054,60 euros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dentro del “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”.
“De nuevo nuestro Ayuntamiento retrasa hasta el último momento el cuidado de la ciudadanía: no olvidemos que el objetivo es mejorar la calidad del aire. Cabe destacar que en Cuenca actualmente se superan los valores de contaminantes recomendados por la OMS, según datos oficiales”, han defendido los ecologistas.
Y han señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica indica que “las ZBE deben estar acompañadas de otras medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo motorizado: mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.”
También se han referido al Ministerio de Transportes, que apunta a que «los carriles bici tienen que ser seguros. La seguridad real y la seguridad percibida son factores fundamentales para fomentar el uso de la bicicleta en el día a día». Y que para promover la bicicleta como medio de transporte urbano hay que apostar por los carriles bici segregados y la pacificación del tráfico.
“Es fundamental que el tráfico sea pacificado, sin descartar los carriles bici segregados”
Desde Ecologistas en Acción de Cuenca han defendido que “es fundamental una convivencia entre los distintos medios de transporte, de manera segura, sin que el vehículo a motor acapare la mayoría del espacio: para ello es fundamental que el tráfico sea pacificado, sin descartar los carriles bici segregados para casos concretos. Los datos demuestran la relación del incremento modal de la bicicleta con la reducción de la contaminación en las ciudades”.
Además, el grupo ecologista manifiesta que “llevamos años comprobando cómo nuestros índices de calidad del aire muestran mayor contaminación en la capital conquense de lo recomendado por la OMS: el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción de 2019 concluyó que la totalidad de la población y del territorio regional estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. Y añaden que “los contaminantes a los que hace referencia el citado informe están vinculados estrechamente a gases que contribuyen al cambio climático. La «Emergencia Climática» declarada por el gobierno regional y apoyada por el ayuntamiento de Cuenca, no se ha traducido en ninguna medida concreta para paliar este problema”.
Planes para su implementación
Asimismo, han denunciado que en Cuenca “pasan los años y desde el Ayuntamiento sigue la falta de transparencia y de iniciativas, con apenas dos notas de prensa y dos reuniones con asociaciones de vecinos en dos años”. Estefanía Prior, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha lanzado preguntas sobre qué plan tiene el Ayuntamiento para “implementar al menos una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de 15 días” y cuál es la calidad del aire actual en la ciudad.
También ha puesto el foco en qué estrategia pretende seguir el actual consistorio, y ha indicado que las asociaciones de vecinos afirman que «no hay planificación de lo que se quiere para la ciudad, y añaden que la implantación de esta ZBE es contradictoria a medidas como el Plan XCuenca”.