El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, confía que se los accesos al río Júcar que fueron cerrados de forma preventiva este domingo pueden ser reabiertos este martes tras el descenso del caudal.
El primer edil ha resaltado que «hasta el día de ayer cayeron en la ciudad de Cuenca 73,4 litros por metro cuadrado. Para que se hagan una idea, pues eso es como un 12% de la precipitación anual que cae en la ciudad de Cuenca y la hemos tenido en muy pocos días, en siete días. Es cierto que viene bien el agua pero si nos da una tregua, tampoco pasa nada».
El regidor conquense ha indicado que el domingo recibieron el aviso de que se iba a producir el desembalse de La Toba debido a las abundantes precipitaciones en torno a las 15:00 horas. «La máxima crecida la tuvimos anoche sobre las once y media de la noche con un paso por la estación de aforos de la ciudad de Cuenca de 100 metros cúbicos por segundo. Los datos de esta mañana es que se va reduciendo y estamos en 94 metros cúbicos por segundo con tendencia a disminuir. Ayer domingo se cerraron de forma preventiva todos los accesos al cauce del río y se van a mantener así a lo largo de esta mañana con la intención que si aminora, como parece que va a ser aunque por la Sierra también hay nieve, poderlos abrir mañana mañana mismo.
En este sentido ha indicado que «estaremos atentos pero todo indica que, si no en el día de hoy será de mañana, pues que se vuelvan a abrir otra vez los accesos que se puedan abrir. Habrá accesos que por la propia lámina de agua estén inundados porque el cauce del río tapa esos accesos, los hace impracticables y esos se mantendrían todavía cerrados».