Jorge Real Velasco y Juan Fernández López, conquenses y alumnos del colegio FEC Sagrada Familia, figuran entre los 200 finalistas de esta XVII edición de las Becas Europa.
Aunque solo tienen 17 años, Jorge y Juan cuentan con mucho más bagaje que sus excelentes expedientes académicos. Tienen talento y una trayectoria envidiable en la que no faltan el deporte, los idiomas, conciencia, participación y compromiso social. Becas Europa es una iniciativa promovida por el Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.
El programa tiene como objetivo llegar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la Universidad nacida hace siglos en Europa, para despertar la actitud del verdadero universitario y en él participan año tras año de miles de alumnos de bachillerato de IES y Colegios de toda España.
Para llegar a esta fase final, han tenido que pasar tres fases: la primera responder a un cuestionario personal, la segunda (en la que ya solo quedaban 800 candidatos) presentar un montaje audiovisual titulado ESTE SOY YO explicando sus aficiones, intereses y estudios, y la tercera fase (con una selección de 400 estudiantes) contestar un test con una parte de lógica, otra de léxico, un poco sobre su personalidad y prueba de inglés.
Para Juan Fernández “la primera fase le resultó la más interesante pues las preguntas eran inesperadas, te hacían reflexionar y además había que contestar con un límite muy reducido de palabras”. Sobre qué fase le resultó más difícil, Juan no duda en que fue la segunda “en el video tuve que pensar muy bien el guion para sintetizar todo lo que quería decir en un solo minuto. También hacer una buena edición lleva mucho tiempo”.
Jorge Real coincide en la fase que más le gustó y la que más le ha costado “ha sido la segunda fase, en la que teníamos que hacer un montaje audiovisual de un minuto para explicar cómo somos y qué nos gusta hacer. Fue complicado pues se necesitan muchas horas de edición y mucha creatividad. A pesar de todo, esa es la prueba que más he disfrutado también por la satisfacción de haber hecho un buen trabajo”.
Para la IV fase, la final, los 200 candidatos que quedan deberán realizar un proyecto que forma parte del programa BE TALENT y que busca mejorar algún aspecto de la vida en la isla de La Palma que se haya visto perjudicado a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja y además, participar en un fin de semana de selección en la Universidad Francisco de Vitoria, que tendrá lugar en marzo de 2022. De ese fin de semana saldrán los 50 ganadores de las Becas Europa en su XVII convocatoria.
Desde el centro, desean «mucha suerte a Juan y a Jorge que pase lo que pase seguro dejan un gran trabajo y se llevan una experiencia irrepetible y un muy buen recuerdo. Lo que ya tienen es el reconocimiento y el orgullo de todos sus compañeros y profesores del Colegio FEC La Sagrada Familia, que si bien no es la primera vez que cuenta con alumnos en esta última fase de las Becas Europa, si es la primera en la que los tiene por partida doble».