Dolz y Gómez Cavero descartan trasladar la estación: «La alta velocidad ha venido para quedarse donde está»

El alcalde destaca el elevado número de trenes de alta velocidad que paran actualmente en la estación Fernando Zóbel, los precios y la conectividad que proporciona a los conquenses

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero, se han mostrado contrarios a la propuesta formulada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca de cambiar la estación del AVE al centro en lugar de trasladar el vertedero.

El primer edil ha resaltado que «Cuenca se ha constituido en un nudo intermodal de comunicación de alta velocidad. Pregunten cuántos trenes paran todos los días en la ciudad de Cuenca. Yo lo hice hace dos semanas y me dijeron que paraban 62 trenes todos los días en la ciudad de Cuenca. Vean el movimiento de personas en la estación, unido también con todo el Plan de Movilidad adicional que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades en los pueblos alrededor de la capital y de los pueblos también de más allá. Vayan allí y pregunten los precios que tienen para muchos usuarios esos trenes y la movilidad que nos está dando».

En este sentido, ha manifestado que «estamos esperando que a la última operadora que es Ouigo le autorice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia seis paradas más entre Madrid y Valencia. Creo que esto es una evidencia. La alta velocidad ha venido para quedarse y ese es el camino que tenemos que seguir. Y no voy a valorar lo que está pidiendo la Plataforma de cambio de la estación pero esto es un poco lo que están diciendo también: ¿Volvemos a poner el tren convencional otra vez en el centro de la ciudad de Cuenca partiendo la ciudad y no cosiendo la ciudad? Yo creo que cada uno se tiene que responder a sí mismo».

Por su parte, el líder de Cuenca Nos Une e integrante del equipo de gobierno junto el PSOE, ha indicado que «no, yo la estación no la traslado. Lo que planteamos desde el principio, y los seguimos planteando es que nosotros desde aquí podamos ir allí con facilidad. E incluso que se pudieran sacar los billetes aquí también. Nosotros lo que queremos es que desde aquí montemos en un medio de transporte en la estación normal de ahora y puedas llegar allí, a la del AVE, tranquilamente y volver. Esa es nuestra propuesta desde el principio».