El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha valorado este lunes el compromiso que asumió el nuevo alcalde de Albacete, el popular Manuel Serrano, tras su investidura. Serrano afirmó durante su toma de posesión que reivindicará a la Junta de Comunidades las infraestructuras y dotaciones que necesita la capital albaceteña, entre la que se encuentra «la tan ansiada Autovía a Cuenca».
Sobre este asunto, el primer edil conquense ha recordado este lunes ante los medios de comunicación que «debería estar ya construida, si nos remontamos al año 2011, alguien paralizó las obras de la Autovía, que estaban adjudicadas y hubo que pagar unos 7 millones de euros de indemnización a la empresa que tenía los primeros tramos adjudicados por no hacer nada». En esta misma línea, Dolz ha subrayado que este proyecto de conexión entre Cuenca y Albacete forma parte del programa electoral con el que concurrió a las recientes Elecciones Municipales «y será la Junta quien tome la decisión».
El alcalde de la capital conquense también ha aseverado que «cuanto menos es curioso que ahora la reclamen, cuando la paralizó el Gobierno del Partido Popular». Así mismo, ha descartado reunirse con el alcalde de la ciudad de Albacete: «Con quien me tengo que reunir es con el presidente de Castilla-La Mancha».
Terrenos ferroviarios
Sobre la urbanización de los terrenos de Adif en la ciudad de Cuenca, donde se contempla la construcción de dos aparcamientos para vehículos, zonas ajardinadas y espacios deportivos, el primer edil ha afirmado que espera que las obras comiencen en el plazo de un mes o mes y medio después de que la Mesa de Contratación de la Diputación de Cuenca haya propuesto que la empresa Viales Obras Públicas S.A construya los parkings previstos en este proyecto.
Las obras del aparcamiento del Paseo del Ferrocarril tienen una propuesta de adjudicación por un importe de 683.408 euros para la construcción de 300 plazas de aparcamiento con un plazo de ejecución de 5 meses y las obras de Casablanca han tenido una propuesta de 243.089 euros y que contempla la construcción de 80 plazas con un plazo de ejecución de tres meses.
Dolz ha señalado que ahora se abrirá el plazo para que esta empresa aporte la documentación técnica requerida por la Mesa de Contratación. Posteriormente, ha afirmado, «habrá un plazo de un mes para firmar el acta de replanteo». Además de la construcción de las zonas de estacionamiento, sobre el espacio ferroviario también se desarrollarán labores de limpieza y la materialización de otro proyecto que contempla instalaciones deportivas, como ha recordado Dolz.
Cronista oficial
El alcalde de Cuenca también ha mostrado su parecer sobre la acusación «repetido saqueo de textos de otros autores» realizada por la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) a Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad. Dolz ha cerrado filas y ha asegurado que «el cronista oficial de la ciudad de Cuenca va a seguir siendo el mismo que es hasta ahora» y ha evitado entrar en el fondo de las críticas realizadas por el organismo cultural. «Ellos verán y ellos lo tendrán que discernir o depurar, pero el cronista a fecha de hoy y de mañana sigue siendo el que es», en referencia a Miguel Romero.