El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha pronunciado este jueves sobre la paralización cautelar del derribo del muro del Paseo de San Antonio, que se iniciaron a primera hora de este miércoles. El primer edil conquense ha mostrado, en primer lugar, su «máximo respeto a las decisiones judiciales», sin embargo, ha señalado que «ayer se movieron los mecanismos para esa paralización de una forma, tal vez, demasiado contundente».
Así mismo, Dolz ha señalado que «la paralización cautelar no entra en ningún caso en el fondo de la cuestión, es decir, en el expediente administrativo de licencia que ha generado la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca ni en el proceso de contratación que ha desarrollado la Diputación de Cuenca». Darío Dolz ha asegurado que el expediente «está inmaculado».
Así mismo, Dolz ha informado que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo permite presentar alegaciones en un plazo de tres días y se encuentran preparando la respuesta judicial para entregarla en tiempo y forma. El alcalde también ha remarcado que «la sensación que me llegan son positivas en cuanto a la demolición del muro, y me dicen que ya era hora. Si nos damos una vuelta por allí se ve otro panorama urbanístico y lo que no entiendo es cuál es interés político del Colegio de Arquitectos a través de su abogada, que como saben es edil del Ayuntamiento de Cuenca», en referencia a la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes. Y ha añadido que «ya hubo un entorpecimiento con la compra del edificio ICONA y ahora no sé qué intereses mueven al Colegio de Arquitectos para pedir esa medida cautelar», ha señalado.
El alcalde conquense ha insistido en que el expediente «está perfectamente estructurado y con todos los parámetros necesarios para la atención de la licencia por parte de la Diputación que es el promotor de la obra y con la autorización de Adif para acometer la obra de derribo». Dolz ha subrayado que presentarán las alegaciones oportunas para que el juzgado «las diriman y tomen las decisiones oportunas».
Igualmente, el primer edil ha señalado que «lo que no se gana en las urnas se intenta ganar vía judicial» y no sé qué intereses políticos» y ha instado a esperar la decisión que toma el juzgado.
Sobre el recurso de reposición que interpuso el Colegio de Arquitectos, Darío Dolz ha detallado que se encuentra «en plazo de contestación y expira el día 5 de mayo» y acusa al Colegio de Arquitectos de «comenzar mintiendo en lo que ha sido desestimatorio el recurso de reposición interpuesto, estamos en plazo de contestación».
En esta línea, el alcalde ha señalado que «no se ha tirado ningún elemento patrimonial de la ciudad», si no que se trata de «un muro que lo que tenía detrás era suciedad y dejadez» que ahora ofrece «amplitud». Además, ha recordado que se encuentran inmersos en otros procesos de contratación con la Diputación de Cuenca para «seguir ejecutando actuaciones con licencia, por su puesto, de lo que son los apartamientos que irán tanto en Paseo San Antonio». Dolz ha recordado también que este derribo va unido a otra serie de actuaciones previstas en el Plan XCuenca que tienen como fin generar aparcamientos y que borrará la brecha que divide la ciudad.
En este sentido, Darío Dolz ha afirmado desconocer el plazo de contestación por parte del órgano judicial para que en caso favorable, puedan continuar las obras de demolición. También ha subrayado que esta paralización está afectando a la empresa ejecutora porque «con esa paralización, los efectivos han tenido que parar».
Diputación y Ayuntamiento, de la mano en el recurso
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha suscrito las palabras del primer edil conquense y ha mostrado su «respeto a la decisión judicial», y ha explicado que la suspensión cautelar «viene motivada por la presentación de ese Contencioso-Administrativo por parte del Colegio de Arquitectos donde ya de entrada hay una falsedad porque no existe una desestimación presunta de las alegaciones o del recurso que presenta el Colegio frente al Ayuntamiento, eso es falso. Está en plazo hasta el 5 de mayo, por tanto, el juez no entra a valorar el fondo, simplemente hace una suspensión cautelar, pero analizando ese contencioso, lo que primero vemos es que es una falsedad por parte del Colegio de Arquitectos. No hay desestimación presunta, está en plazo para responder», ha señalado Martínez Chana, que ha añadido que «podrían haber acudido a un Contencioso como cualquier ciudadano, pero no mintiendo de esta forma, alegando que estiman oportuno paralizar el derribo del muro, pero no mintiendo».
El presidente provincial ha sido tajando sobre este asunto y ha subrayado que la paralización del derribo «parte de una falsedad porque todo el expediente ha sido tramitado escrupulosamente por los servicios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y por los servicios de Obras de la Diputación, se han cumplido todos los preceptos legales urbanísticos atendiéndonos a la legislación actual, se cuenta con la autorización del propietario del muro que es Adif, se realiza un expediente normal y corriente de contratación de una empresa que se ha visto sorprendida en un ejercicio raro llevado a cabo por el Colegio porque acudieron a la Policía sin pasar el trámite que el Ayuntamiento ordinariamente tiene que hacer de ejecutar esa suspensión y, obviamente, la Diputación se va a personar como parte afectada junto con el Ayuntamiento en las alegaciones correspondientes», ha dicho.
Además, Martínez Chana también ha afirmado que «hay motivaciones políticas detrás de todo esto, no me cabe la menor duda. No entendemos que se haya actuado con tanta contundencia en algo que beneficia a la ciudad de Cuenca» y ha continuado señalando que «hay gente que solo ponen palos en las ruedas, pero van a chocar con un alcalde que está decidido en que la ciudad avance y con una Diputación que apoya al Ayuntamiento en todo momento».
El representante provincial ha concluido señalando que «no nos vamos a rendir, estamos cumpliendo con la palabra dada y por lo tanto, respetando las decisiones judiciales, vamos a poner toda nuestra carga legal para que cuanto antes esa situación pueda ser revertida y ese muro pueda ser derribado de forma inmediata».
«Una pequeña victoria judicial»
Quien también se ha pronunciado en esta línea ha sido el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que se pone de manifiesto «que hay demasiada gente en que la ciudad de Cuenca no avance y que no resuelva problemas estructurales que tiene y ponen todos los impedimentos posibles para que ocurra. Algunas personas se sientan en el pleno del Ayuntamiento. Vamos a coser la brecha que tiene la ciudad a pesar de estos conquenses que no miran por el futuro de la ciudad. Es uno de los objetivos de la próxima legislatura y estoy seguro que los ciudadanos nos van a mostrar su respaldo en las urnas para que hagamos eso».
En este sentido, Guijarro ha señalado que «han tenido una pequeña victoria judicial que estoy seguro que van a corregir los propios tribunales porque lo que han hecho Ayuntamiento y Diputación es perfectamente legal y los tribunales van a permitir que se haga esa actuación». El vicepresidente también ha añadido que «lo más importante es que a pesar de que haya personas interesadas en que Cuenca no se desarrolle vamos a coser la brecha que significa los terrenos de Renfe y vamos a hacer un nuevo diseño de ciudad, poniendo esas hectáreas al servicio de la ciudad».