El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha valorado de forma «muy positiva» la sentencia del Tribunal Supremo que desestima los recursos presentados por diez ayuntamientos de la provincia contra el cierre del tramo ferroviario Tarancón-Utiel de la línea 03-310 Aranjuez – Valencia Fuente de San Luis. Destaca que «lo lamentable es que hemos perdido dos años desde que empezamos por el PlanXCuenca y ahora tendremos que retomarlo».
El primer edil valora que la sentencia hable de la validad de este proyecto del Consistorio conquense y «desmonta los argumentos, que no aportaron, de los recurrentes» sobre el acuerdo que se acordó en Consejo de Ministros en febrero de 2023. Sostiene que este plan pretende «coser la ciudad» y realizar una integración urbana «que pesa desde hace muchos años». Por ello, se siente «satisfecho» por esta decisión y espera que los grupos municipales en el Ayuntamiento, especialmente el Partido Popular, «dejen de seguir insistiendo en la invalidez de este proyecto, porque esta sentencia lo desmonta de arriba a abajo».
Las primeras cuestiones que Dolz ha confirmado que se pondrán en marcha son los dos aparcamientos que incluía el PlanXCuenca en los terrenos de Adif, uno en el Paseo de San Antonio y otro el Paseo del Ferrocarril. Ha recordado que antes de que el Tribunal Supremo pusiera las medidas cautelas al cierre de este tramo de línea ferroviaria, el Ayuntamiento tenía preadjudicados los contratos para ambos parking a través de la Diputación de Cuenca. Sostiene que se van a volver a retomar «para que de forma inmediata» se empiecen a ejecutar, los cuales tendrán hasta 380 plazas en zona blanca.
Otra de las cuestiones pendientes en este plan era un vial hacia la estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel, cuyo proyecto estaba en fase de redacción por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dolz confirma que se reunirán las cuatro administraciones competentes para retomar estos trabajos. Sobre los terrenos que le corresponden al Ayuntamiento de Cuenca, el alcalde dice que se realizará un plan especial, «o el mecanismo que nos indiquen los técnicos de forma coordinada con el Gobierno regional», pues también se plantea crear un espacio deportivo ubicada entre las calles Álvaro de Luna y Orégano.
Preguntado por la posibilidad de que se construyan viviendas en la zona, algo que el alcalde descartó el 2022, ha señalado que esa ubicación quiere que sea «un pulmón verde de la ciudad», con puntos ajardinados, deportivas, aparcamiento «y veremos qué mas cosas caben», además del vial de conexión de la estación de Alta Velocidad, que ha puesto en valor los 65 trenes que hacen parada en Cuenca a lo largo del día y que conecta con la mayor parte de la geografía española, así como los planes Astra que enlazan los diferentes municipios de la provincia. «Se tardaban cuatro horas para ir a Madrid y otras cuatro a Valencia con el tren convencional», ha concluido Dolz.