La aplicación definitiva de las líneas de acción del Plan XCuenca podría ser la antesala para la construcción final de un Palacio de Congresos en Cuenca. Así lo ha confirmado Darío Dolz, alcalde de Cuenca, durante las Jornadas de Trabajo Integrado entre Profesionales del Sector Turístico celebradas en el Parador de la capital conquense.
Antes del comienzo de las mismas, el primer edil era preguntado por Cuenca como destino de turismo de congresos. Así Dolz se lamentaba de las citas que se perdieron por culpa de la pandemia, donde ha confesado que había programado varios eventos, como uno de veterinarios a nivel internacional que iba a contar con 700 participantes: «Llevábamos un buen recorrido en cuanto a turismo de congresos previo a la pandemia. Vamos a seguir trabajando en ese sentido, un activo fundamental para la ciudad. Algunas cosas se están haciendo ya en esa dirección», recordando las ayudas del Consorcio de la Ciudad de Cuenca a este tipo de turismo.
En la misma vía, ha sido preguntado el alcalde por el proyecto de un futuro palacio de congresos en la ciudad, a modo de como ocurre en ciudades como Albacete, y que varios gobiernos locales y autonómicos habían barajado en la zona del pabellón Luis Yúfera. Dolz ha confirmado que se están «barajando otras alternativas en la ciudad», debido a los problemas con los colectores y hundimientos que se están dando en la primera ubicación elegida.
A continuación, ha afirmado «abiertamente» que están pensando en los terrenos de Adif «de cara al futuro para albergar ahí un palacio de congresos». Sobre la ubicación exacta, y la disponibilidad de terreno disponible tras la distribución inicial por el Plan XCuenca, Dolz ha continuado explicando que «todavía hay espacios, hay pastillas que todavía no tienen destino decidido y la Junta de Comunidades está planteando trasladar ese proyecto a esos terrenos, cuando se vayan produciendo todos los hechos adicionales que se tienen que producir en esos terrenos», ha finalizado.