Dolz: «Lamento que seamos incapaces de aprobar una moción conjunta contra los efectos de la pandemia»

El Pleno ha aprobado una moción presentada por Cuenca en Marcha, PSOE y Cuenca Nos Une con medidas para combatir la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia. Asimismo, han sido aprobadas mejoras en el Barrio de Casablanca y declarar hábil el mes de agosto

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha lamentado durante la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves la imposibilidad de alcanzar un acuerdo conjunto con medidas para la regeneración socioeconómica de la capital conquense tras la crisis sanitaria.

El primer edil hacía referencia, de esta manera, a la ausencia de consenso para sacar adelante una moción conjunta de los grupos políticos con representación municipal. Dolz realizaba estas declaraciones después de que fuesen rechazadas por la mayoría del equipo de gobierno sendas mociones del PP, «para instar a la Junta a destinar un mínimo de 4 millones de euros para la reactivación económica y ayuda social», y de Ciudadanos «para permitir a la Administración Local afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros del Ayuntamiento». De forma paralela, echaba de menos el apoyo de la oposición a una moción presentada en Junta de Portavoces este jueves impulsada por PSOE y CNU que pretendía aglutinar todas las mociones presentadas por los diferentes grupos en la presente sesión plenaria.

El primer edil del Consistorio conquense aseguraba que «lamento, de verdad, que estemos dando este espectáculo a la ciudadanía porque lo que nos pide la calle es una cosa distinta a lo que estamos haciendo aquí en este Pleno. Nos piden unidad. Dice que se sorprendió cuando vio a la gente que había haciendo cola pidiendo comida. Mal reflejo estamos dando en este Ayuntamiento. Lo que se ha intentado ayer en Junta de portavoces, y siempre ha sido algo que sí e lo creo pero  hay gente que no se lo cree. es buscar la unidad desde la diferencia para salir de la situación social y económica que va a vivir la ciudad de Cuenca, ya la está viviendo y se va a agravar. Y lo único que se intentaba con esa transaccional conjunta era recoger todos los puntos de las tres mociones de hoy que versaban sobre la misma materia para sacar una única moción y somos incapaces de sacar adelante. Por eso digo que es lamentable el espectáculo que estamos dando a la ciudadanía».

«Señor Dolz estuvimos 23 días esperando que nos presentara esta moción o algo similar. O que nos llamara para trasladarle nuestras propuestas. ¿En 23 días no nos llamó y nos pide consenso el día antes del Pleno?», ha sido la respuesta de la concejal de Ciudadanos, Cristina Fuentes. Dolz, por su parte, replicaba que «24 horas es más que suficiente para alcanzar un consenso si las partes quieren alcanzarlo».

El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha resaltado que «lo que pasa es que hay una parte que se quiere aprovechar del trabajo de los demás. Si tienes opción de presentar tres mociones no ha presentados ni una en un año, ni tu grupo ni Cuenca Nos Une. Y unas horas antes queréis aprovecharos del trabajo del resto por temas políticos».

En otro momento del Pleno, el regidor conquense ha reconocido que «me da envidia cómo compañeros de otros partidos políticos, y me refiero en concreto al alcalde de Salamanca, quien de manera callada y pacífica , sin hacer ruido mediático y sin decir yo pongo más o pongo menos han conseguido sacar adelante todos los grupos políticos 33 medidas para que la ciudad de Salamanca, que tiene el triple de población de Cuenca, pueda salir antes de esta situación».

Vía libre a la Mesa de Reconstrucción contra los efectos de la pandemia

Finalmente, a lo largo de la tarde de este jueves ha sido aprobada una moción presentada por Cuenca en Marcha junto a PSOE y Cuenca Nos Une, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que contempla la creación de una Mesa de Reconstrucción con los grupos políticos con representación en el Pleno municipal, integrados de inicio por los portavoces del PSOE, Saray Portillo; de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz; y Cuenca en Marcha, M. Ángeles García; y se invitará a incorporarse a los de PP y Ciudadanos, José Ángel Gómez Buendía y Cristina Elena Fuentes, respectivamente, a pesar de no haber suscrito inicialmente la propuesta.

Asimismo, se invitará a participar a los principales agentes sociales y colectivos del tercer sector que tengan un papel activo en la ciudad de Cuenca. El objeto de esta Mesa será analizar la situación real de la ciudad y debatir las medidas concretas que sea necesario implementar desde la administración local para paliar la crisis social y económica derivada de la Covid-19.

También se ha acordado la creación de una Comisión Especial de la Covid-19 en la que tengan representación todos los grupos del Pleno, Concejalías y los técnicos municipales pertinentes en cada caso, que se reunirá como mínimo de forma mensual durante los próximos seis meses, con objetivo de establecer un espacio de diálogo directo para analizar, debatir, implementar y alcanzar acuerdos concretos en torno a las medidas que emanen de la Mesa de Reconstrucción. La Comisión a su vez podrá, ocasionalmente, trasladar propuestas a la Mesa de Reconstrucción para su debate, valoración y acuerdo.

Luz verde a mejoras en el barrio de Casablanca y a declarar hábil el mes de agosto

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad dos mociones. La primera, presentada por Ciudadanos, para la intervención y la ejecución de mejoras en el Barrio de Casablanca : y la segunda, presentada por Cuenca en Marcha, para declarar hábil a efectos políticos el mes de agosto de 2020. Asimismo, también ha sido aprobada una moción de Cuenca en Marcha para emprender medidas de urgencia en la movilidad urbana por el Covid19. Entre otras medidas, contempla la ampliación de la anchura de aceras en determinadas zonas de la ciudad o potenciar el transporte público, entre otras.

Por último, señalar que ha sido rechazada una moción del PP «para la instar a la Junta de Comunidades a la dotación de cupo necesario de profesorado en la ciudad de Cuenca para facilitar agrupamientos reducidos en el curso 2020/21».

Una vez más el Pleno se ha desarrollado de forma semi presencial y telemática conforme a las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria.