El alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda Martínez; y el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, han clausurado este martes los dos talleres Recual que ha desarrollado el Ayuntamiento de Cuenca junto a la Junta de Comunidades durante seis meses en este 2023, entregando los correspondientes diplomas a sus participantes.
Talleres destinados a la recualificación y reciclaje profesionales que han permitido la empleabilidad de 20 personas y que se han destinado al mantenimiento y limpieza de fachadas, principalmente eliminación de pintadas y grafitis, en edificios públicos como colegios, baños públicos o instalaciones deportivas, entre otros, de distintas zonas de la ciudad.
En concreto, la clausura ha tenido lugar en la caseta de los baños públicos del Parque de Los Moralejos, donde el alcalde ha explicado que estos dos Recual han supuesto una inversión de 211.851,52 euros, “de los que la Junta de Comunidades sufraga la mayor parte de los costes, sin ellos no sería posible”; en concreto, la Administración regional ha aportado 191.851,52 euros y el Ayuntamiento de Cuenca 20.000 euros.
Dolz ha adelantando que ya se ha aprobado la solicitud de ayudas al Gobierno regional para dos nuevos Recual que volverán a destinarse a este fin y que supondrán la contratación de nuevo de 20 personas, pues “queremos seguir en esta misma senda de empleabilidad”. En este sentido, Dolz destacado que estos nuevos Recual harán hincapié en la limpieza de pintadas. De forma paralela ha aprovechado para hacer un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía junto a los baños públicos del parque, habitual destino de estos actos vandálicos. «Detrás de nosotros tenemos un ejemplo de cómo ha quedado. Hago una llamada a la responsabilidad de lo que es el patrimonio en la más alta extensión del término en la ciudad. Estoy hablando de calles, de fachadas, de inmuebles municipales y no municipales. Es una labor de todos el que mantengamos limpia de estas cosas la ciudad. Y hago ese llamamiento a la responsabilidad de todos, de los vecinos, y que si alguien ve a alguien haciendo esto, que se ponga de forma inmediata en contacto con Policía Nacional o Policía Local para sancionar de la forma más severa posible a los autores».
El primer edil ha recordado además que el Consistorio conquense ha contratado desde la pasada legislatura a 375 personas con los diferentes programas de empleabilidad junto a Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, esto es, Planes de Empleo, programas Recual, Plan de Garantía Juvenil y Programa Garantía +52; cifra que casi alcanzará las 400 contrataciones con los dos nuevos Recual que ya ha solicitado el Ayuntamiento.
Proyectos Recual en la provincia de Cuenca
Por su parte, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda Martínez ha explicado que “este año en toda la provincia hemos tenido 16 proyectos Recual en marcha por valor de más de 1,6 millones de euros” destinados a diferentes fines.
Además, ha adelantado que en la convocatoria que se está resolviendo actualmente “se han presentado 35 propuestas en la provincia y estamos valorando si todas pudieran ser posibles”.
Poveda ha recordado asimismo que cada proyecto Recual supone diez contrataciones durante seis meses, en concreto ocho alumnos, un monitor y un director en cada uno de ellos.