El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, espera que a comienzos del año que viene Telefónica comience el despliegue de la fibra óptica en el Casco Antiguo. Así lo ha indicado el alcalde conquense durante la presentación de la llegada a la capital de Avatel, el quinto operador de España, y en la que ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alipio García, y la directora de Operaciones de Avatel, Isabel Parreño.
El primer edil conquense ha indicado que están en “constante contacto” con Telefónica y “están con la reformulación de la planificación, concretamente con el rediseño de la sectorización”. Dolz ha indicado en este punto que es “una situación compleja, sobre todo porque es un casco histórico Patrimonio de la Humanidad y no podemos tirar cables por fachadas como se puede hacer en cualquier otro punto de la geografía nacional o la propia ciudad de Cuenca”.
La previsión que maneja el alcalde es que el rediseño de la sectorización se finalice antes de que termine el año y se comience a primeros de año con el despligue de la fibra óptica por el Casco Antiguo. Posteriormente, ha indicado, habrá que dar todos los pasos para que se puedan dar las altas efectivas de la conexión a los vecinos del Casco Antiguo.
El alcalde ha recordado, el plazo máximo para implementar la fibra era de dos años “y en enero habremos consumido el primer año”. En este punto, ha recordado que su deseo es “que a lo largo del año que viene, veremos a ver cómo se produce, también esa parte de la ciudad esté conectada por banda ancha”.
En cuanto a las ocho pedanías de la ciudad, ha subrayado el alcalde conquense que “se está trabajando para que en unos meses tengan también cobertura de banda ancha. Hay algunas que ya tienen fibra, el polígono Sepes la tiene desde diciembre de 2019”.
Por su parte, Alipio García se ha referido a la situación del despliegue de fibra óptica en la provincia de Cuenca, sobre la que ha indicado que la previsión es que en un plazo de unos tres meses casi todas las localidades de más de 300 habitantes tengan fibra. En este punto, ha destacado que “todas las localidades de más de 400 habitantes de Castilla-La Mancha tienen ya la fibra óptica”, y ha aseverado que “la inauguración de hoy es el reflejo de los avances en fibra óptica que se están dando en la región, en este caso llegando al barrio de San Antón, así como de la creación de empleo a costa de la digitalización”.