Dolz espera que los autobuses lanzadera al AVE entren en funcionamiento «de forma inmediata»

El 5 de diciembre se celebra la primera comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, donde se estudiará cómo se implanta

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, espera que las lanzaderas al AVE entren en funcionamiento «de forma inmediata». Así lo ha aseverado a preguntas de los medios de comunicación durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada este martes junto al colector de Astrana Marín.

El primer edil conquense ha señalado que el 5 de diciembre se celebrará la primera comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Un encuentro en el que se estudiará cómo se implanta la lanzadera.

Autobuses eléctricos

En otro orden de asuntos, la puesta en marcha de los ocho autobuses eléctricos está a la espera del aumento de la potencia eléctrica para poder recargarlos. Según ha apuntado Dolz en el transcurso de la rueda de prensa y también a preguntas de los periodistas, los ocho vehículos ya se encuentran en la ciudad.

En este punto el primer edil conquense ha señalado que la empresa concesionaria ya ha realizado la instalación de la estación de recarga en la nave donde se albergan los vehículos, y que está a la espera de que se dote de potencia suficiente. Y es que los ocho autobuses tienen que ser conectados a la vez por la noche para ser recargados, para lo que es necesaria una gran potencia.

Adrián Martínez, concejal de Movilidad que estaba presente en la rueda de prensa, ha apuntado para poder recibir esta potencia ha sido necesaria una modificación del centro de transformación, y ahora tienen que conectar el centro de transformación a las cocheras, que es el trámite necesario que falta y que depende de la autorización de Industria y de la ejecución por parte de la compañía eléctrica.

Dolz ha recordado que el contrato de transporte urbano de Cuenca «está prorrogado durante cinco años, lo que ha permitido la llegada de los autobuses eléctricos de la ciudad».