El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha declarado este jueves que le ha «molestado» el comunicado difundido por la Unión Balompédica Conquense a los medios de comunicación en el que la junta gestora del club blanquinegro ha anunciado la paralización de la inscripción del equipo en Segunda Federación y advertía de una posible dimisión si se mantenía la celebración de los conciertos de las Fiestas de San Julián en el estadio de La Fuensanta.
«Hemos estado trabajando y seguimos trabajando en esta situación. Puedo entender al club con lo que dice pero no entiendo cómo lo dice. Lo digo con toda aseveración. También digo que me ha molestado el comunicado en los medios de comunicación, porque si lo leen de una forma tranquila, pues verán que parece un chantaje. Lo digo con toda tranquilidad. Algún párrafo de ese comunicado viene a decir que, ‘si me compensan económicamente que aquí se hagan los conciertos que se tengan que hacer'», ha manifestado en declaraciones a la prensa antes de la visita de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a las instalaciones de la empresa Lignum Tech en Cuenca. Y sobre la personalización en su figura de las críticas ha ironizando diciendo que «el alcalde casi siempre tiene la culpa de todo lo malo en la ciudad y no tiene la culpa de lo bueno que se pueda producir en la ciudad».
Ha querido dejar «meridianamente claro» que La Fuensanta es una instalación municipal «que gestiona el Ayuntamiento de Cuenca y de todos los conquenses». «No es que seamos dueños y señores de esa institución, pero que la gestión le corresponde al Ayuntamiento», ha insistido señalando que el Conquense «es una institución privada que utiliza una instalación municipal».
En se sentido, ha indicado que no sabe cuál es la contraprestación de pago por parte de la Balompédica Conquense, «pero sí que tiene deudas pendientes con el Ayuntamiento».
Aunque ha apuntado que «ahora mismo estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para ver si encontramos un punto de acuerdo en este caso con la realización de los conciertos», ha indicado que «los conciertos de este año, por el momento, son en La Fuensanta».
En ese sentido ha asegurado que «hemos estado trabajando y desde hace tiempo»,» pero se ha excusado acusando al Partido Popular de «poner palos en las ruedas con ese trabajo». Ha argumentado esta afirmación porque «estábamos pensando en que el área de conciertos fuese en los terrenos de ADIF, lo digo claramente, pero con la cautelar interpuesta por el PP en el Supremo, se bloquea cualquier tipo de acción en esos terrenos». Ha incidido en que «si no existiese esto, los dos aparcamientos ya estarían construidos y ese terreno que ahora mismo está baldío se podría haberlo habilitado para los conciertos». El primer edil hacía referencia a la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente el Plan XCuenca y la supresión del ferrocarril convencional tras varios recursos en contra de esta decisión gubernamental.
«Es darle una patada al balón hacia adelante»
Sobre la posibilidad de trasladar los partidos de la Balompédica a otros sitios no ha querido decir nada porque «todavía no está cerrado este capítulo, pero cuando se cierre, daremos cuenta».
Respecto al anuncio de dimisión de la gestora ha indicado que no sabe «cuál es la situación económica del club» pero que «la Junta Gestora tendrá que dimitir para que se formulen las nuevas elecciones y formar el equipo directivo que se va a constituir como directiva del club».
«Permítame el símil futbolístico: es darle una patada al balón hacia adelante ante una situación. Yo desconozco los requerimientos económicos que ahora mismo tiene el club y los que debe de tener de cara a estar en la Segunda Federación. Y, en cuanto a entregar los papeles en el Ayuntamiento de Cuenca, pues me parece que es una empresa privada que es verdad que está haciendo uso de instalaciones del Ayuntamiento», ha insistido.