Dolz descarta crear una comisión de investigación sobre el muro de Canónigos «porque ya está en la Fiscalía»

El primer edil conquense ha subrayado que “no se va a eludir ninguna responsabilidad” y ha aseverado que “se va a colaborar en todo lo que la Fiscalía requiera”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aseverado este jueves que el Equipo de Gobierno no creará una comisión de investigación sobre el hundimiento del muro de la calle Canónigos. Así lo ha afirmado durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, y en el que el Gobierno municipal ha presentado una dación de cuentas de todas las actuaciones tomadas en referencia al muro derruido.

Según palabras del alcalde, habían pensado crear la comisión de investigación “pero ya no tiene sentido porque el asunto ya está judicializado y en manos de la Fiscalía”, en alusión a la acción tomada por el Grupo Municipal de Cuenca en Marcha de ponerlo en manos de los juzgados.

Eso sí, el primer edil conquense ha subrayado que “no se va a eludir ninguna responsabilidad” que pueda haber una vez que se pronuncie el Ministerio Fiscal. Además, ha aseverado que “se va a colaborar en todo lo que la Fiscalía requiera”.

Por último, Dolz ha pedido la colaboración de todos los grupos políticos porque “la reconstrucción tiene que ser prioritaria en estos momentos”.

No habrá ninguna dimisión

En el debate también ha intervenido Saray Portillo, que ha avanzado que no va a haber ninguna dimisión en el Equipo de Gobierno porque “reaccionó ante el problema y conformó un expediente para llevar a cabo unas obras de reparación”. Además, ha subrayado que “cuando la calle se hundió estaba en obras, por lo que no se puede hablar de inacción o falta de respuesta”.

A juicio de la portavoz del Equipo de Gobierno “a la oposición no le interesa debatir. Ustedes no quieren recostruir el muro, lo que quieren es construir un cadalso”, ha afirmado criticando que el anterior Gobierno municipal “fue advertido en 2017 y 2018 de que había oquedades y no hicieron absolutamente nada”.

PP: «El procedimiento urgente fue convertido en uno ordinario»

El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha criticado la exposición de los hechos por parte del Gobierno municipal, aseverando que “ha servido para demostrar que un procedimiento urgente y de emergencia fue convertido en un procedimiento ordinario de 20 meses”. “Pensaba que iban a echar la culpa a Cospedal, pero no, le han echado la culpa a la pandemia”, ha ironizado el popular.

Además, Gómez Buendía ha lamentado que “el miércoles a las dos menos cuarto nos dijeron que podíamos recoger la documentación para este asunto en el Pleno y sorprendentemente faltan en el expediente el informe del jefe del servicio de Obras o los informes de los especialistas que dijeron que consultaron”.

A juicio del popular “no tomaron en consideración la gravedad de lo que se les venía encima, y en octubre de 2019 sabían por reuniones, correos e informes de que había un riesgo inminente de colapso y riesgo para las personas, y no hicieron nada”.

Cs acusa de que «la información entregada está mutilada»

Desde Cs, la edil Cristina Elena Fuentes ha señalado que “la palabra transparencia se tiene que ejercitar con responsabilidad, y hacer que la información real más allá de una cronología llegue a todos los grupos políticos y a todos los ciudadanos”, y ha incidido en que la información que han recibido los grupos políticos de la oposición está “mutilada” y ha sido entregada “sin tiempo para analizarla”.

Cuenca en Marcha también ha coincidido en que “a los grupos políticos no se les ha hecho llegar en su debido tiempo el expediente”, y tal y como ha expresado su concejal, María Ángeles García “menoscaba la dación de cuentas porque no podemos contrastar la información”. Además, ha recordado su petición de “una investigación que analice la trayectoria de las intervenciones que se han hecho anteriormente, si se hicieron las cosas con carácter urgente o si se podían haber tramitado con mayor celeridad”, con el enfoque “de tratar de establecer medidas de prevención para evitar que esto pueda volver a ocurrir”. “La ciudadanía merece esta investigación y que las conclusiones se hagan públicas”, ha sentenciado.