Es un tema que la ciudad de Cuenca lleva arrastrando años, que no encuentra salida y que cada vez es más visible y peligroso para el viandante. El último episodio llegaba estos días de atrás, cuando la asociación Hispania Nostra añadía en su Lista Roja de patrimonio el edificio de calle Los Tintes de Cuenca.
Sobre el estado de propiedad ha sido preguntado Darío Dolz, alcalde de Cuenca, quien ha recordado que el edificio «es privado, no municipal», haciendo referencia a los propietarios, la Fundación Sánchez Vera. También ha recordado que se redactó un proyecto para la demolición del edificio validado por la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, desde la Conserjería de Cultura se emitió un informa de Patrimonio en el que se exigía al proyectista que se mantuvieran los paramentos verticales del edificio.
De estos paramentos verticales, Dolz ha afirmado que se encuentran en un estado lamentable y que «ese edificio no puede continuar más tiempo como está, no tiene ningún tipo de protección». Del mismo modo, el alcalde ha informado que de cara al futuro inmediato la única herramienta que se puede utilizar por parte del Ayuntamiento es «que si no se toman acciones por parte de la propiedad se podrá llegar a la imposición de multas constitutivas por el mantenimiento y ornato del inmueble».