El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado contundente sobre la materialización del proyecto de escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad del Casco Antiguo. Así, no ha dudado en señalar que «el inicio de las obras tiene que ser y va a ser en esta legislatura».
Este viernes tuvo lugar la firma del convenio con el Gobierno regional por un importe de 570.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra. El primer edil ha precisado que la Consejería de Fomento ya está trabajando en los pliegos que saldrán a licitación, después habrá un periodo de tres meses y posteriormente empezarán a tomarse las decisiones oportunas en cuanto a la ejecución del proyecto. De momento no nos estamos fijando en los costes de mantenimiento». La inversion total rondará los 10 millones de euros «con participacion de la Junta de Comunidades de un 30% a través de los Fondos de Resiliencia y un 30% por parte del Ayuntamiento que lo aporta el Consorcio, como ha ocurrido con la redacción del proyecto. Ya tenemos partidas económicas preparadas en el Consorio para que cuando se vayan cumpliendo diferentes hitos para derivar esas cantidades económicas».
El presidente regional, Emiliano García-Page, avanzaba este viernes que las escaleras mecánicas será el primero de los tres proyectos de remontes mecánicos al Casco que se pretenden llevar a cabo en la capital conquense. Respecto a los dos posteriores, Dolz ha indicado que «hay que ver dónde y cómo. Partimos de otro proyecto previo. Vamos a analizar y desarrollar de forma conveniente el primero que son las escaleras mecánicas que discurren por el barrio de San Martín, desde el Auditorio hasta la Plaza de Cecilio Albendea desembocando en la calle Colmillo. Vamos avanzar en este proyecto y luego se analizarán otros de accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca que también ha anunciado el presidente y que no serían para esta legisltaura sino para las próximas».