Dolz asegura que el Ayuntamiento pagará a las Peñas Mateas y espera «que las aguas vuelvan a su cauce»

El alcalde conquense califica de "mera anécdota" los problemas con Cáritas Diocesana por el Albergue de Transeúntes

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aseverado este miércoles que “sin lugar a dudas” se va a pagar a la Asociación de Peñas Mateas la cuantía que el Ayuntamiento le adeuda. Así lo ha indicado el primer edil conquense a preguntas de los medios de comunicación este miércoles durante el transcurso de una rueda de prensa, al hilo del anuncio en la última semana de mayo por parte del presidente de la asociación, Mario Pinós, de que no van a organizar Cuenca Histórica ni San Mateo infantil si no reciben el dinero.

El primer edil conquense ha resaltado que hay “reuniones pendientes” para “que las aguas vuelvan a su cauce” y que confía en que finalmente no haya ningún problema y que lo organicen.

La Asociación de Peñas Mateas ha llegado a presentar un escrito en el Consistorio advirtiendo que si el Ayuntamiento no les integraba la cuantía adeudada, 14.036 euros, no podrían hacer frente a la organización de las actividades de este año porque todavía mantienen deuda viva con algunos de los proveedores de 2023, una situación económica “de asfixia”.

Califica de «mera anécdota» el problema con Cáritas

También a preguntas de los periodistas durante el transcurso de la misma rueda de prensa, el primer edil conquense ha calificado de “mera anécdota” la situación con Cáritas Diocesana de Cuenca. La entidad lamentaba, también a finales de mayo, que el Consistorio todavía no había abonado el 50% del dinero comprometido para 2023 por el Albergue Municipal de Transeúntes.

Sobre este asunto, Dolz ha resaltado que hay “coordinación total” para solventar el problema y ha adelantado que “la documentación ya está totalmente presentada” por parte de Cáritas Diocesana y está siendo revisada por Servicios Sociales del Ayuntamiento. Documentos que, tal y como indicó la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, faltaban por justificar cuando Cáritas formuló su queja.

El Consistorio ya anunció en nota de prensa este lunes que había mantenido una reunión con Cáritas para acercar posturas en la que ambos habían coincidido «en la importancia de recuperar y mantener esta coordinación de forma continuada».