Dolz apuesta por «embellecer» Carretería con «adoquines y árboles» y recuperar las cámaras en el Casco

Entre la batería de propuestas por el PSOE, el candidato a la reelección de la Alcaldía de Cuenca, el PSOE promueve la peatonalización del Casco Antiguo durante los fines de semana, puentes y festivos

Una vez iniciada la campaña electoral de los próximos comicios municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, el candidato a la reelección de la Alcaldía de Cuenca por el PSOE, Darío Dolz, ha visitado este viernes la Plaza de la Constitución y Carretería para trasladar de primera mano sus propuestas a los viandantes y los comercios de la zona.

En declaraciones a la prensa, el candidato socialista ha propuesto «embellecer» y mejorar la peatonalización de la calle Carretería. Concretamente, el cabeza de lista del PSOE a las Municipales propone adoquinar esta vía y convertirla de plataforma única. Una medida a la que se suma la plantación de árboles sobre la superficie de la calle en lugar de los actuales maceteros y la instalación de farolas asentadas en la calle.

Darío Dolz ha afirmado que el objetivo de la peatonalización es «embellecer el centro de la ciudad para que de verdad sea peatonal». Así mismo, ha recordado que la peatonalización de Carretería «se inició en la legislatura del Partido Socialista del 2011 al 2015 y luego se hizo esta remodelación no sé con qué ánimo final porque tiene distintas lecturas». El candidato socialista ha subrayado que «una vez consolidada la peatonalización de Carretería, lo que queremos es darle el esplendor que necesita esta calle».

También ha propuesto acometer el acondicionamiento urbano de las calles adyacentes: Fray Luis de Leon, el tramo de Sánchez Vera y Cardenal Gil de Albornoz y Alonso Chirino.

Casco Antiguo: peatonalización y cámaras de control

Paralelamente, otra de las propuestas lanzadas por el actual primer edil ha sido la peatonalización del Casco Antiguo durante los fines de semana, puentes y festivos. Que se une a la puesta en marcha de las cámaras de seguridad para regular el control de acceso a la Parte Alta de la capital conquense. Una medida que buscará el conceso de la asociación vecinal y los comerciantes «para que el peatón gane espacio y hacer una ciudad más saludable y más sostenible».

En este sentido, el candidato socialista ha recordado que una de las primeras medidas que tomó tras su investidura en el año 2019 fue «quitar las cámaras porque así nos lo pidió los vecinos porque los parámetros de aquel momento eran contrarios a los intereses de los vecinos». La medida, según ha adelantado Dolz, se encuentra en un actual proceso de puesta en conocimiento a los vecinos de esta zona de la ciudad y ha asegurado que «vamos a basarnos en los parámetros que ellos nos indiquen y fijándonos en otras ciudades para saber cómo han hecho un control de acceso efectivo para que no perjudique ni a los vecinos ni a los comercios del Casco Antiguo». Así mismo, ha afirmado que a esta medida de acceso al Casco Antiguo se sumará un sistema de conexión por autobuses urbanos «coherente».

De esta forma, se controlará el acceso al Casco en los periodos en los que se cierre al tráfico y se consensuará con los vecinos qué hacer para que haya un mayor «orden» los días laborales.

Una peatonalización que, como ha indicado el candidato socialista, «se completará con el servicio de autobuses lanzadera al Casco, que vamos a consolidar; y con los remontes mecánicos, para los que ya se están haciendo los trabajos previos», ha concluido.