El alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Darío Dolz, ha afirmado este viernes que su equipo de Gobierno “seguirá trabajando para mejorar en la encuesta de limpieza urbana de la OCU como se ha hecho esta legislatura, avanzando once posiciones”. En ese sondeo, la limpieza de Cuenca era calificada con 47 puntos sobre 100, cinco menos que la media nacional, y ocupa el puesto 49º en un ranking de 69 ciudades.
Dolz, que ha estado con su candidatura en la Avenida de los Alfares llevando sus propuestas a los ciudadanos, “ha indicado que para ello, se continuará con los planes de limpieza intensiva, que han sido novedad esta legislatura, y con la campaña de limpieza de grafitis mediante el nuevo sistema de decapante no corrosivo ni contaminante y agua a presión que está dando muy buenos resultados”.
Además, el alcalde se ha comprometido a poner en marcha un plan de manteniendo anual «para dar continuidad a todas las inversiones realizadas en esta legislatura en arreglos de aceras, bacheado y repintado de calles, entre otras». En este sentido, ha señalado que “ya está listo para licitarse el próximo plan de mantenimiento urbano que arrancará en septiembre, mientras que el actual está terminando”.
«Continuar renovando el mobiliario urbano y las zonas de juegos, pistas deportivas 3×3» y similares es otro de los objetivos del actual alcalde, quien ha destacado, respecto a las áreas infantiles, que «hay pendiente de licitación un contrato para reparar 19, que se sumarán a las 11 que ya se han renovado; y otro para instalar 8 zonas de juegos inclusivas».
Más educación y control
Con todo, Dolz ha indicado que “por muchas inversiones que haga el Ayuntamiento, la última palabra la tienen los ciudadanos” y se ha mostrado a tomar medidas “contundentes” para atajar los comportamientos incívicos.
Así, además de lanzar campañas de sensibilización y llevarlas a los colegios e institutos de la mano del Consejo Escolar Municipal, ha abogado por renovar e incrementar el sistema de videovigilancia con el que cuenta la Policía Local para disponer de información en tiempo real de lo que acontece en la ciudad «y poder hacer una gestión más eficiente de los recursos con los que cuenta la Jefatura».
En este sentido, ha indicado que, en la próxima legislatura, se continuará convocando nuevas plazas de policía local, para renovar la plantilla progresivamente, además de avanzar en una nueva organización de la misma para dar un “mejor servicio a los ciudadanos”.
Y es que, según Dolz, “Cuenca es una ciudad segura donde los vecinos y vecinas vivimos tranquilos, pero es cierto que hay que ir a por ese grupo de vándalos incívicos que dañan la imagen de nuestra ciudad”.