La Diputación Provincial de Cuenca va a apoyar al Ayuntamiento de Valera de Abajo para que sus fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Regional. El Parador de Cuenca ha acogido durante la tarde de este lunes la presentación de esta candidatura como antesala de los días grandes en honor al Santo Niño que este año, como consecuencia de la pandemia, tendrán lugar del 26 al 29 de marzo en lugar del tercer fin de semana de enero como es tradicional.
En este evento ha participado el alcalde valeroso y diputado provincial, Daniel Pérez Osma; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, junto con el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; así como numerosas autoridades locales, provinciales y regionales que han estado acompañando en esta jornada donde también se han desplazado un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Valera de Abajo, muchos de ellos vistiendo los trajes tradicionales de las compañías mora y cristiana.
El presidente de la institución provincial ha aprovechado su intervención para mostrar todo el apoyo a la candidatura para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional, desde la Diputación de Cuenca están convencidos de que estas actividades transmitidas de padres a hijos son una de las señas de identidad, no sólo de Valera de Abajo, sino de toda la provincia. Martínez Chana ha anunciado la próxima convocatoria de una ayuda para el patrimonio intangible e inmaterial como son las fiestas de Moros y Cristianos de Valera que permitirá financiar proyectos como esta declaración.
El alcalde de Valera, Daniel Pérez Osma, ha destacado que el mantenimiento de estas tradiciones es una forma de luchar contra la despoblación porque permite a muchas personas que se han marchado de los municipios “volver a ellos y recuperar sus orígenes. Hoy queremos anunciar la presentación de la candidatura de las Fiestas de Moros y Cristianos de Valera de Abajo para que sean declaradas de Interés Turístico Regional. Y lo hacemos porque las administraciones tenemos que luchar contra la despoblación luchando por las tradiciones haciendo que todas las personas que se han tenido que ir de los pueblos, vuelvan a ellos. Estas Fiestas son una mezcla de dichos, cultura, música, historia…con más de 400 años. Por eso consideramos que tienen base suficiente para ser declaradas de Interés Turístico Regional».
A partir de ahora la declaración, que cuenta con el apoyo unánime de todos los concejales de Las Valeras, será aprobada por el Pleno de Las Valeras. «Hemos recopilado toda la documentación, que son centenares de folios, se tiene que presentar vía telemática y ahora nos queda escanear toda la documentación para presentarla posteriormente. Queremos presentarla antes de que empiecen las fiestas de Moros y Cristianos este mes de marzo», ha precisado el primer edil valeroso. En principio, se estima que el plazo hasta saber si la declaración es aprobada puede prolongarse en torno a los cinco meses.
Una de las novedades este año será la puesta en marca de una app para smartphone que permitirá seguir el directo los festejos. Pérez Osma ha precisado que será posible «seguir en directo por dónde van las filas, por dónde van las procesiones de forma geoposicional. También va a transmitir en directo por ejemplo los dichos o algunos momentos de las lesione. También indicará en cada momento qué acto se está celebrando, dónde se van a celebrar el lugar, el sitio, la hora…Además, también va a tener un apartado para poder ver los dichos con realidad aumentada con gafas de VR».
Apoyo del Gobierno de España
El delegado de Economía, Empresas y Empleo ha defendido que desde el Gobierno regional han tenido claro la importancia de mantener estas tradiciones y que actualmente hay 17 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional y ha animado a que presenten su candidatura siguiendo los preceptos del Decreto 32/2006 que regula esta declaración.
Por último, la recientemente nombrada subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha mostrado su compromiso de ir a Valera a ver estas fiestas y también ha mostrado el apoyo del Gobierno de España en esta candidatura.
El acto ha estado dirigido por el cronista de la ciudad de Cuenca, Miguel Romero, y ha contado con la proyección de un vídeo, han recitado un extracto de los dichos entre los Moros y los Cristianos; y ha contado con las intervenciones del párroco de la localidad y de representantes de las compañías.