Los paquetes con cinco mascarillas enviados por la Junta de Comunidades y distribuidos por Correos están llegando de manera muy desigual a las diferentes zonas de la ciudad de Cuenca, según el testimonio de decenas de ciudadanos recabados por este periódico.
Así, mientras en áreas del centro de la ciudad como Fermín Caballero, Las Torres, República Argentina, Sánchez Vera, Plaza del Romero, Calderón de la Barca o Ramón y Cajal recibieron el pack a inicios de la semana pasada, en otras todavía las están esperando en la mañana de este lunes 4 de mayo. Sucede en domicilios de la Fuente del Oro (aunque en en todos), Pozo de las Nieves, el Cerro de la Horca y pedanías como Nohales y La Melgosa.
En buzones de barrios como Santa Ana, Residencial Buenavista, algunas zonas del Casco Antiguo, alrededores de San Fernando y Villa Román también han llegado ya las mascarillas, al igual que en Las Cañadillas, La Hípica y Ars Natura. Sin embargo en otros territorios urbanos como Residencial Alameda, los chalés de Buenavista y el polígono de La Cerrajera aún no las tienen de manera generalizada.
Tampoco en casas de Diego Jiménez, Camino Cañete y algunos bloques de las fases más recientes de Villa Román. Desde Tiradores Altos también comparten la ausencia de estos elementos protectores, que sin embargo sí que se han distribuido ya a, al menos, algunas calles de los Tiradores Bajos.
Al margen de la velocidad y distribución geográfica del reparto, en algunos casos los ciudadanos se están viendo privados de las mascarillas por los hurtos que se están produciendo en el interior de los portales. Se han constatado episodios de vecinos que acaparan los paquetes que no les corresponden -destinados a oficinas u a otros domicilios- cuando consiguen extraerlos porque sobresalen de los buzones o violentando esos espacios.
Correos comenzó a repartir mascarillas en los hogares conquenses el pasado 27 de abril. En colaboración con Nexea, se anunció la llegada de estos paquetes adquiridos por el Gobierno autonómico a 78.874 domicilios de toda la provincia de Cuenca.