Desiertas por ausencia de licitadores las obras de Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar

Ninguna empresa ha presentado ofertas para la ejecución de unos trabajos que salieron a licitación por 238.653 euros

(Imagen: Proyecto técnico)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha declarado desierta la contratación de las obras de mejora previstas en la calle Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar. Los trabajos salieron a licitación con un presupuesto base y un valor estimado del contrato de 238.653,92 euros. El plazo de presentación de ofertas finalizó el día 23 de diciembre.

La Junta de Gobierno Local certificaba en su renión del pasado día 27 de diciembre que «durante el plazo de presentación de ofertas de la licitación convocada para la contratación de las obras de Mejora y rehabilitación de la urbanización en Calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar en la Ciudad de Cuenca, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Cuenca, en fecha 9 de diciembre de 2024, no ha sido presentada ninguna oferta, tal y como consta en el certificado emitido por la
Jefa de Sección de Contratación en fecha 26 de diciembre de 2024″. Por todo ello, al amparo de lo previsto en el artículo 127 de la Ley
7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por unanimidad de todos los miembros presentes, acerda «declarar desierta, por falta de licitadores, la licitación convocada».

El Pliego de Prescripciones Técnicas precisa, entre otras actuaciones, que en Hurtado de Mendoza se procederá a aumentar el tamaño de las aceras a más de tres metros, prescindiendo de uno de los carriles de circulación. «Se dejarán 2 carriles de subida uno para el giro a izquierdas hacia la Calle Cervantes y otro para continuar o bien recto hacia Fermín Caballero o bien para el giro a derechas a la Calle Diego Jiménez y 1 carril de bajada hacia Cuatro Caminos». Además, se realizarán un total de 10 alcorques de 1×1 metro entre ambas aceras para plantación de árboles que proporcionen sombra.

En la zona de la Plaza del Xúcar y Cervantes desaparecerá la isleta actual y «se realizará una nueva desplazada de modo que los movimientos desde la Calle Fermín Caballero hacia la Calle Hurtado de Mendoza y Calle Diego Jiménez se realicen desde la derecha de la isleta, separando así el tráfico de subida con el de bajada».

Además, se ampliarán las aceras existentes en la curva hacia la Calle Cervantes hasta unos 3,5 metros, «eliminando el aparcamiento de motos existente, también se ampliará hasta 3,45 m la acera de la derecha que da acceso a la Calle Fermín Caballero y se instalará una marquesina de autobús.