Denuncian el envenenamiento de gatos de la colonia del jardín de El Salvador

La asociación Bonamiko de la ciudad denuncia que se han encontrado varios cadáveres de felinos que el día anterior estaban totalmente sanos.

Los vecinos del jardín de El Salvador en la capital han denunciado a través de una notificación el envenenamiento de la colonia de gatos denominados popularmente como callejeros y por asociaciones proteccionistas como comunitarios. Manifiestan que se han encontrado cinco animales muertos en los últimos días y recuerdan que «este acto de crueldad es un delito de maltrato animal».

Desde la asociación Bonamiko de la ciudad, que trabaja en el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) de colonias felinas, denuncian que se han encontrado varios cadáveres de gatos que el día anterior estaban totalmente sanos. Afirman que es una de las que la organización lleva años interviniendo con el especial cuidado de los alimentadores, y en la que los vecinos están muy implicados.

Bonamiko critica que estos actos pueden suponer no solo un problema para los gatos, sino también «a un perro que esté paseando o a un niño que esté jugando en el parque». Afirman que representa «un grave problema» para la salud, y recuerdan que en el entorno hay un colegio, por donde también están detectando veneno en la zona de Matadero Viejo y aledaños.

Comunicado de los vecinos del jardín de El Salvador

Señalan que se trata de envenenamiento porque dos de los gatos que han recibido asistencia veterinaria «mostraban un diagnóstico con evidencias de veneno». «La mortalidad es brutal, una colonia donde hay ausencia de muertes o desapariciones, si las hay puede ser de 1% de la población al año, que se controla mediante método CER y control veterinario de los individuos. Si esta mortalidad pasa a un 40% en una semana, de individuos sanos, que no presentan signos de ninguna enfermedad, y que pasan de estar sanos a morir en menos de 12 horas… es claro el ejemplo», dicen desde la asociación.

Se ha informado al Ayuntamiento de Cuenca, en concreto al concejal de de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente, Alberto Castellano, sobre esta problemática que «está trabajando» en ella, mientras que los vecinos y los alimentadores han extremado la vigilancia.