La Policía Local de Cuenca ha recibido 72 avisos durante el pasado fin de semana en la ciudad, uno de ellos para denunciar a una persona que ejercía de aparcacoches sin autorización en el Casco Antiguo, así como otros 40 relacionados con el tráfico, molestias por ruido o accidentes, entre otros, según informa el cuerpo de seguridad en su cuenta de Instagram.
Los llamados «gorillas» suelen verse a lo largo y ancho de la capital, y más en los días de fin de semana en los que el volumen del turismo por aquella zona aumenta. Sin embargo, según la ordenanza municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana, estas acciones son constitutivas de infracción leve y con una multa de hasta 500 euros. En 2016, el equipo de Gobierno de Ángel Mariscal modificó la normativa para prohibir la realización de actividades y la prestación de servicios no autorizados en el espacio público, y expresamente la vigilancia de vehículos.
En la ordenanza municipal mencionada anteriormente, queda prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y sus elementos, de manera que impida o dificulte la utilización o el disfrute por el resto de los usuarios. De no ser así, se podrá dar conocimiento a la autoridad judicial competente.