Los días de San Julián y la Virgen de la Luz serán finalmente los festivos locales de Cuenca en 2022. Así lo ha acordado este jueves el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cuenca con los votos a favor de los grupos municipales del PP, Cuenca nos Une y Cs. En contra han votado los grupos de PSOE y Cuenca, en Marcha, en el el Pleno del mes pasado se posicionaron a favor de que los días festivos fueran San Mateo y la Virgen de la Luz, propuesta que no salió adelante por el voto en contra de los otros tres grupos.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Ángel Valero, ha indicado que a su juicio no se trata de dividir la opinión de los conquenses, y que su propuesta de San Mateo se producía “porque también es una tradición incluso más antigua que la de San Julián” y porque “es una apuesta por los sectores conquenses y hostelería, peñas mateas y diversos estamentos habían manifestado su interés”.
Por parte del PP, el edil Jaime Romero ha subrayado que “es una cuestión de mantener las tradiciones”. Además, ha apuntado que se puede valorar cambiar el día a San Mateo cuando se produzca la situación de que San Julián caiga en fin de semana.
Desde CNU han mantenido el voto favorable a estos dos días que ya emitieron en la comisión informativa. Isidoro Gómez Cavero ha afirmado que “este es un debate absurdo, no recuerdo jamás que no hayan existido fiestas de San Mateo porque exista el día festivo en San Julián. Es absurdo que se debata que empeoramos a los empresarios por el festivo”.
Cuenca en Marcha ha manifestado que les parece más adecuado mantener el día de San Mateo como festivo y ha lamentado que “no tiene sentido convertir algo tan sencillo en un conflicto político”, y ha solicidato que para el año que viene se abra una consulta pública.
Cs ha señalado que no pretenden que sea una disputa política, sino “que Cuenca no olvide sus raíces, que San Julián es su patrón”. En este punto, ha pedido “que los gobiernos doten de contenido la fiesta de San Julián y que los ciudadanos vuelvan a celebrarlo como hacían tradicionalmente”.
Los días festivos aprobados en Cuenca y sus pedanías son los siguientes:
CUENCA: 28 de enero: Festividad de San Julián. 1 de junio: Festividad de la Virgen de la Luz.
CÓLLIGA: 13 de junio: Festividad de San Antonio. 24 de agosto: Festividad de San Bartolomé.
COLLIGUILLA: 24 de junio: Festividad de San Juan Bautista. 16 de julio: Festividad de Nuestra Señora del Carmen.
LA MELGOSA: 28 de enero: Festividad de San Julián. 1 de junio: Festividad de la Virgen de la Luz.
MOHORTE: 28 de enero: Festividad de San Julián. 1 de junio: Festividad de la Virgen de la Luz.
NOHALES: 18 de abril: al ser el día 17, Festividad de San Aniceto, domingo, se propone el día hábil posterior. 14 de septiembre: Festividad del Cristo de la Salud.
TONDOS: 13 de junio: Festividad de San Antonio. 29 de septiembre: Festividad de San Miguel.
VALDECABRAS: 16 de mayo: al ser el día 15 de mayo, Festividad de San Isidro, domingo, se propone al día hábil posterior. 15 de agosto: Festividad de la Asunción de la Virgen.
VILLANUEVA DE LOS ESCUDEROS: 13 de junio: Festividad de San Antonio. 15 de agosto: Festividad de la Asunción de la Virgen.