El Ayuntamiento de Cuenca ha declarado tres días de luto oficial por el suceso en Nohales, que las autoridades han tipificado como presunto asesinato machista.
Lo ha adelantado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, alrededor de las 10:25 horas durante el transcurso del Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, cuando ha señalado que la Guardia Civil ha confirmado que ha sido calificado como un presunto caso de violencia de género.
Una sesión plenaria que se ha visto marcada por las condolencias y la condena a la violencia machista por parte de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio conquense. Todos han decidido presentar una declaración institucional conjunta en señal de repulsa del suceso. Además, los ediles del Consistorio harán una concentración a las 14:00 horas bajo los Arcos el Ayuntamiento para condenarlo.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que ha recibido «con horror y profundo dolor la noticia de un nuevo asesinato machista». En un mensaje distribuido a través de sus redes sociales, ha subrayado su «condena rotunda, el apoyo del Gobierno de la Junta de Comunidades a toda la familia de la víctima y mi compromiso personal de que sus hijos no quedarán desatendidos. Unidad frente a la Violencia de Género».
La delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Marian Martínez, ha señalado también en sus redes sociales que está «consternada y con un inmenso dolor», reiterando «la condena de todo el Gobierno regional a este asesinato machista». «Ella, con toda una vida por delante y unos hijos que han perdido a su madre asesinada a manos de su expareja. Un fuerte abrazo a la familia y amigos de la víctima», ha sentenciado.