El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves la declaración de especial interés o utilidad municipal de la obra de la Residencia de Mayores ‘El Parador de San Julián’, en la calle doctor Ferrán. Esta declaración, que ha recibido los votos a favor de PSOE, CnU y PP y la abstención de CeM y CS, se ha otorgado al concurrir circunstancias de Fomento del Empleo, dado que el negocio generará unos 60 puestos de trabajo.
Cuenca nos Une ha votado a favor pero ha lamentado que “este proyecto empresarial lleva dos años en el dique seco, la licencia estaba concedida en el inicio de la legislatura y dos años después todavía estamos gestionando que comience la construcción”. “Ese es un tiempo desorbitado e inaceptable en una ciudad que quiere ayudar a que se emprenda”, ha indicado el portavoz Dámaso Matarranz.
El PP por su parte ha votado a favor de esta propuesta “que va a suponer que comience de forma inmediata la construcción de esta residencia”. El edil José Ángel Buendía ha destacado que “la modificación del ICIO para aumentar las bonificaciones la trajo el PP en la legislatura pasada y tanto PSOE como IU votaron en contra”.
Cs ha señalado que “no hay motivo para denegar esta solicitud” pero ha afirmado que ha detectado “algunas irregularidades en el expediente”. Critica la formación naranja que “no se nos ha dado traslado de la segunda solicitud de licencia, que modificaría las cantidades del proyecto en dos millones de euros”, y ha instado “a que se aporte toda la documentación, porque este grupo no ha tenido conocimiento de un segundo decreto de concesión de licencia”. Cristina Elena Fuentes ha apuntado que con esta segunda licencia podrían acogerse a una reducción aproximada de 234.000 euros en el pago del ICIO.
Cuenca en Marcha se ha abstenido porque ven “más sombras que luces” en “un expediente que ha quedado varado durante años por modificaciones al proyecto” y se pregunta “si tan sustanciales son las modificaciones que se han hecho al proyecto inicial”. “A nuestro juicio parece una maniobra para bonificarse de la modificación del ICIO, que no hubieran tenido derecho sin esta modificación”, ha indicado.
Desde el PSOE, el concejal Juan Manuel Martínez Melero ha contestado que “no hay ninguna sombra sobre el expediente” y ha recordado que “lo que se trae a este Pleno es la declaración de interés municipal de la obra para que posteriormente pueda ser bonificada de acuerdo con lo que establece la ley, no la propia concesión de la licencia”. Además, ha subrayado que “se cuenta con informes técnicos que avalan la declaración de interés municipal”.