Debate del Estado del Municipio: Dolz saca pecho por reducir en 26,8 millones la deuda municipal

El alcalde de Cuenca ha afirmado en el Debate sobre el Estado del Municipio que el mantenimiento urbano es "una prioridad"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha sacado pecho por haber reducido la deuda municipal en 26,8 millones de euros desde que en 2019 tomó el cargo de primer edil de la ciudad. Así lo ha indicado en su discurso en el Debate sobre el Estado del Municipio, que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde conquense ha indicado que cuando accedió al puesto la deuda era de 61,5 millones de euros, cifra que se ha reducido hasta los 34,7 millones de euros actuales, que servirán para solicitar en diciembre de este año una modificación “sustancial” del Plan de Ajuste que supone ciertas restricciones a la hora de gestionar las cuentas municipales.

Sobre esta reducción de deuda, el alcalde ha destacado que se ha realizado “sin subir impuestos, recortar servicios públicos o pedir operaciones de crédito”.

«Recogiendo los frutos del anterior mandato»

Además, en sus conclusiones Dolz ha afirmado que este primer año de legislatura se están «empezando a ver los frutos” de algunos de los proyectos que iniciaron en sus primeros cuatro años de gobierno, que “no fueron tales por la crisis sanitaria que los marcó, pero que permitieron marcar unas bases sólidas”.

“Estamos centrando nuestra acción en la transformación de la ciudad, en lo grande, en obras de mantenimiento urbano que se puede llamar pequeñas cosas, pero que en realidad son también muy importantes”, ha declarado el primer edil.

En este punto, ha citado algunas obras recientes tanto en marcha como ya acabadas, como la nueva Comisaría de Policía, los remontes al Casco Antiguo, el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, que a su juicio “son claros ejemplos de la alineación de instituciones y la plena colaboración con la Junta de Comunidades, el Gobierno de España o la Diputación Provincial”.

La remodelación integral de La Paz, ejecutada al 60%, la glorieta de El Sargal, la segunda fase de la calle Almendros, la estrenada plaza de Santa Ana, la próxima renovación de la zona centro o la implantación de la fibra óptica han sido otras de las obras destacadas por el alcalde.

“En los tres años que quedan de legislatura vamos a volcar esfuerzos en más barrios de la ciudad con inversiones y mejoras en Villa Luz, Fuente del Oro, Tiradores Altos y Bajos, Moralejos; y con proyectos que están en fase de redacción como el asfaltado y acerados del Paseo de San Antonio, el entorno de la biblioteca pública Fermín Caballero, la plaza de la Virgen de la Luz, la conexión de la nueva Comisaría de Policía con la Ronda Oeste, la continuación del vial de Eras del Tío Cañamón con el IES Pedro Mercedes y el proyecto de conexión de la rotonda de la Estrella con el Recinto Ferial”, han sido algunas de las actuaciones que Dolz ha adelantado. “Vamos a trabajar barrio a barrio por esta ciudad”, ha declarado el alcalde.

El mantenimiento urbano es «una prioridad»

El alcalde conquense ha asegurado que han convertido el mantenimiento urbano “en una prioridad, institucionalizándolo, dando partidas millonarias para actuar en el acerado y asfaltado de manera constante, además de planes de mantenimiento y señalítica horizontal, áreas infantiles y colegios”. El primer edil ha destacado la “guerra abierta” que mantiene contra las pintadas, indicando que en los últimos tres meses se han producido una veintena de sanciones.

Concretamente, los sucesivos Planes de Mantenimiento Urbano, con 1,2 millones de euros actualmente en ejecución; de Señalética vertical y horizontal, que tras invertir 500.000 euros la ciudad está inmersa en contratos anuales de 100.000 euros; de Mobiliario Urbano y Bancos, renovando la práctica totalidad de los existentes en la ciudad; y de Colegios, con el compromiso plenario de 70.000 euros anuales para actuaciones continuadas en estos centros.

También Planes de Mantenimiento de Áreas Infantiles, con 170.000 euros anuales que en este año se ha iniciado ya con el inventario de las áreas y sus necesidades, la renovación de elementos dañados y correspondiente homologación. Un ámbito “prioritario” al que se suma que, a la decena de áreas ya completamente renovadas, se lleva al Pleno ordinario una modificación presupuestaria que incluye 380.000 euros para seguir en esa línea de renovación.

Darío Dolz ha apuntado asimismo en su intervención los cinco millones de euros que se han debido destinar a las sucesivas reparaciones de “hundimientos” que “imagínense si hubiésemos podido destinar estas cantidades millonarias a actuaciones en superficie”.

Avances en el autobús y la zona de bajas emisiones

Dolz ha subrayado que hay “avances” en la implantación de las nuevas líneas de autobús y las zonas de bajas emisiones, este último, con compromiso de implantación a finales de año.

Además, ha indicado que “esta es la legislatura de las grandes empresas y proyectos”, citando de forma concreta Sumitomo y Toroverde. También ha destacado que ya se trabaja en una nueva hornada de alumnos de UFIL, a los que ha sumado los más de 4.000 funcionarios que han pasado por el Centro de Estudios Penitenciarios.

Sobre el turismo, ha destacado “el trabajo decidido por incrementarlo”, subrayando los datos de subidas porcentuales tanto en viajeros como pernoctaciones, así como “la apuesta por consolidarnos como destino turístico gastronómico y de congresos gracias a sus comunicaciones por AVE, así como acogiendo eventos deportivos de calado nacional e internacional”. También ha citado el trabajo “difícil pero decidido y sin pausa” para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad.

Para concluir, el alcalde ha sentenciado que “este Equipo de Gobierno va a seguir trabajando en la transformación de la ciudad a todos los niveles, y en consolidar Cuenca como una ciudad atractiva, moderna, habitable, sostenible y con más oportunidades laborales, como ya estamos haciendo”.

La instalación de empresas y creación de empleo, en racha

Darío Dolz ha apuntado que “el reto demográfico es clave también aquí”, para lo que “tiene que haber empleo, y la reindustrialización es clave”. Como ejemplo, la instalación de Lignum Tech, con un 70 por ciento de empleo femenino, y el inicio de actividad de la multinacional Sumitomo en octubre “con una cifra de empleos cuantificada en 350 por la propia empresa”, pese a que “los agoreros de siempre intentaron sembrar dudas sobre su instalación en Cuenca”.

Y también ToroVerde, que ya cuenta con la Declaración de Interés Regional para poder elaborar su proyecto y tramitarlo como Proyecto de Singular Interés, previsto para el mes de septiembre.

Punto en el que se ha referido al PSI del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, con más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial para la instalación de empresas centradas en la sostenibilidad.

El primer edil se ha referido igualmente a “la puesta en marcha de empresas de menor tamaño, también importantes, fruto de iniciativas lideradas por este Ayuntamiento”, como las 15 empresas de 45 proyectos de UFIL o 10 empresas de 30 proyectos de la lanzadera Semillas del Centro Joven.

Atención a las personas más vulnerables y apuesta por la participación ciudadana

En el ámbito de los Servicios Sociales el alcalde ha destacado el traslado de las trabajadoras sociales a los barrios de la ciudad, el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio o el aumento de la financiación del Albergue Municipal de Transeúntes, así como el éxito del Programa de Envejecimiento Activo, la puesta en marcha del Centro de Mayores de Las Quinientas, la apuesta por la conciliación y, en general, el trabajo conjunto con las asociaciones sociales.

Dolz ha destacado, en otro orden de cosas, el “ingente trabajo” que se está haciendo en cuanto a la participación ciudadana, aprobando la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, la actualización del Registro de Entidades Ciudadanas y la creación del Consejo de Entidades Ciudadanas y de los Distritos de la Ciudad.