El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a licitación el proyecto técnico de las obras denominadas “Adecuación ambiental en tramo urbano del Río Júcar a su paso por Cuenca”». Un proyecto que tiene como finalidad una transformación total del paseo que bordea el río en una longitud cercana a 1,5 kilómetros con un presupuesto base de 492.360 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La intervención se encuadra en el tramo del río Júcar comprendido entre la zona del polideportivo “El Sargal” y el Puente de la Avenida de San Julián, con una longitud aproximada de 1,5 km. La actuación principal consiste en una renovación de la superficie del camino existente, reconfigurando las zonas de acceso desde el entorno inmediato para que sirvan como lugar de acogida (descanso, información) reforzando su papel singular dentro del recorrido. Va acompañada del tratamiento en la vegetación que se encuentra a ambos lados del camino y de actuaciones de control de la erosión en su tramo central. Estas últimas actuaciones conllevan el refuerzo de taludes y correcto drenaje de las aguas procedentes tanto del parque de Los Moralejos como de las avenidas del propio río Júcar, concretamente de la presa existente en la zona de aguas bravas.
Según señala el proyecto, el acondicionamiento del camino fluvial agrupa las acciones necesarias para conseguir un camino que cumpla con las expectativas perseguidas. Para ello se contempla la creación de firme homogéneo con asfalto, un sistema de drenaje operativo, mobiliario urbano accesible, elementos de protección funcionales e iluminación útil.
La principal actuación del proyecto es la renovación del pavimento actual. «El estado actual de la base y del propio pavimento hacen posible la colocación del nuevo pavimento sobre ellos, evitando así el coste de la demolición y de la gestión de los residuos. Se elige como pavimento el asfalto de color marrón claro –similar a la tierra-, que se verterá sobre la superficie irregular del pavimento actual para homogenizarla en los distintos tramos del camino, tanto los que están delimitados por un bordillo como los que no. Además, se pretende remarcar los puntos de acceso desde otras zonas de la ciudad y las bifurcaciones y desvíos del propio camino».
También se instalarán siete luminarias en dos pequeños tramos del camino: «el tramo de la senda de ribera que está sin pavimentar y en (2) el nuevo tramo de camino que la une con la rampa del acceso desde la calle Huertas de la Alameda. Es en este último punto donde conectará la extensión de la red de alumbrado».
Nuevos bancos y dos esculturas
El mobiliario urbano actual, compuesto por «bancos de tablillas, papeleras y mesas de merienda en mal estado, será desmontado y retirado. Así mismo, se desmontarán las talanqueras de madera que acompaña al camino en numerosos tramos y la valla metálica situada junto a las escaleras y rampa del acceso desde la calle Huertas de la Alameda». El mobiliario urbano previsto se concentra principalmente «en las intersecciones entre el camino principal, en la mayor parte de los cuales se dispone una papelera y un banco (19 unidades de cada). Cada banco será de madera de pino tratada en autoclave para clase de uso IV (según norma UNE-EN 335) de 2500 mm de longitud, 560 mm ancho y 400 mm de alto sobre el suelo. Banco tipo “Serranía”. Se instalarán al principio y final del tramo (zona Huertas de la Alameda y zona “El Sargal”) dos esculturas de madera con el texto Hoz del Júcar”.
Otras actuaciones menores de mobiliario son la instalación de once señales informativas, reposición de mesas de merendero, colocadas sobre dados de hormigón, nuevas vallas de madera, nueva barandilla metálica en la escalera reconstruida que da acceso desde la calle Huertas de la Alameda, colocación de una barrera móvil mixta de acero y madera, sobre postes con cimentación de hormigón, en el punto de acceso para vehículos de mantenimiento situado junto al campo de fútbol, restauración del puente y los puestos de pesca y el pintado de los paramentos bajo el puente de la Calle San Julián. Final del tramo.
También se contemplan trabajos para mejorar el drenaje en la zona y controlar la erosión en las laderas, así como la reforestación con la plantación de especies arbóreas y arbustivas. Estas obras se diseñan como complemento a las que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Júcar aguas abajo del puente de la Avenida de San Julián.