Darío Dolz se ha convertido este sábado por la tarde en el primer alcalde que repite en 20 años. Concretamente, desde que el socialista José Manuel Martínez Cenzano, quien por cierto ha asistido a la toma de posesión de Dolz, revalidara para su segundo mandato entre los años 2003 y 2007.
La sesión plenaria de investidura del Ayuntamiento de Cuenca se ha celebrado este sábado en una abarrotada iglesia de la Merced. El PSOE liderado por Darío Dolz ha obtenido los doce votos anunciados por la suma de su formación con Cuenca nos Une, suficientes para revalidar al frente del Consistorio pero lejos de los 17 que alcanzaron en 2019.
La candidata Beatriz Jiménez se ha quedado en nueve votos para ser alcaldesa, mientras que por parte de Vox Rafael Rodríguez ha recibido dos apoyos. Se han registrado dos votos en blanco previsiblemente procedentes (dado que las votaciones son secretas) de los dos ediles de Cuenca en Marcha.
El no haberse obtenido la mayoría absoluta necesaria, la mesa de edad formada por los concejales María Ángeles García y Mario Fernández ha nombrado alcalde al más votado, Darío Dolz, convirtiéndose así en el primer alcalde en ser reelegido en 20 años.
Tomas de posesión
Previamente se había producido la toma de posesión de los 25 concejales elegidos por la ciudadanía. Uno a uno han ido jurando o prometiendo el cargo que asumen para los siguientes cuatro años. Como siempre ha habido algunas variaciones en la fórmula, como la introducida por el concejal socialista Juan Manuel Martínez Melero, quien ha variado la lealtad al Rey por la lealtad “a las y los conquenses”.
Los dos ediles de Cuenca en Marcha han sido quienes más han cambiado la promesa de la toma de posesión: Pablo García citaba “sus principios republicanos” y María Ángeles García afirmaba que su promesa era “con honestidad, transparencia y haciendo cumplir el programa participativo con el que me presenté a las elecciones”.
El acto de toma de posesión ha contado con la asistencia de concejales salientes de la corporación, familiares y amigos de los entrantes y una amplia representación de autoridades y representantes institucionales, como por ejemplo el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Inicialmente estaba prevista la asistencia de García-Page pero este viernes tuvo que cancelar su agenda por motivos de salud. También el secretario general del PSOE Ramón Pérez Tornero, el obispo de la Diócesis José María Yanguas, la subdelegada del Gobierno Mari Luz Fernández, la vicepresidenta de la Diputación Elena Carrsco o los exalcaldes Martínez Cenzano y Manuel Ferreros.