El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha entregado las llaves a las siete entidades ciudadanas asignadas para ocupar los espacios del Centro Municipal de Asociaciones, ubicado en el antiguo aulario de La Paz. En concreto, estas organizaciones son la Asociación de Vecinos de La Paz, Los Ojos del Júcar, Asociación Colectivo 10, Afocu, Cuenca Abstracta, Dados Colgados y Amigos del Carnaval de Cuenca.
El regidor ha destacado que era un compromiso que tenían con el mundo asociativo «que se empieza a cumplir». Asegura que han recibido más peticiones para ocupar alguno de los espacios y hay una lista de espera, ya que «de cara a futuro se liberarán algunos sitios que ahora mismo está ocupando el propio centro educativo de La Paz, que será para el curso académico del 2026/2027». Las entidades que se han quedado en la cola son Camino de Santiago, Orobroy Romi, Coro Sotovocce, Asociación de Vecinos San Fernando y Cineclub Chaplin.
Se presentaron hasta 21 entidades a la propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana en función de la Ordenanza Reguladora del uso de este recurso y de la convocatoria lanzada, teniendo en cuenta que todas ellas están registradas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, que era una de las condiciones. Dolz afirma que algunas no pasaron los filtros al no estar registrada y anima aquellas que no lo estén a hacerlo.
Ha informado que estas asociaciones estarán en cinco aulas, cuatro estarán compartidas. Otros dos espacios están ocupados por el plan Concilia. Asimismo, las entidades compartirán también el gimnasio para desarrollar actividades en común.
A preguntas de los medios de comunicación, Darío Dolz sostiene que la previsión del Ayuntamiento es seguir «aumentando los espacios para asociaciones», que mantiene la idea de crear otro centro de entidades en los terrenos de ADIF y con el que desarrollarán un reglamento específico.